La nave central de la iglesia de la Universidad Laboral hace, hasta el próximo 31 de agosto, de galería de arte. De esta manera, el templo acoge la exposición "Focus Asturias: Ficciones y otras narrativas visuales" en la que cuatro artistas de la región presentan diferentes propuestas fotográficas que ha participado en el prestigioso certamen "MIA Photo Fair" de Milán. Ellos son Soledad Córdoba, José Ferrero, Cristina Fernández y Tomás Miñambres, quienes "cuentan historias a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo imaginario", según el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

El trabajo de Soledad Córdoba, que se compone de una serie de imágenes, se enmarca dentro de la serie "Devastación" y en él "se expresa el arte como elemento curativo", según explicó Gema Llamazares, galerista que acudió al acto en representación de la propia autora.

La apuesta de José Ferrero es "distinta a toda la anterior, porque él siempre trabaja en blanco y negro", como contó la galerista Arancha Osoro. En esta ocasión sus imágenes recrean unos retratos difuminados como códigos de barras. "Son una crítica a la sociedad consumista", reveló Osoro, representante de Ferrero. Por su parte, Cristina Fernández, presentó dos imágenes que pertenecen a un proyecto más amplio aún en desarrollo. "Son composiciones de diferentes territorios para crear uno nuevo y alude a los lugares más puros", señaló la autora. Tomás Miñambres quiso "tratar el género del retrato con animales, porque junto a los niños son los únicos seres que viven la naturaleza como parte de un todo". En la imagen se contemplan un perro y un zorro en libertad, ajenos a cualquier presencia humana. "Son preguntas que yo lanzo y cuestiono la relación del sujeto con el entorno", concluyó. A la muestra fotográfica hay que sumar el acompañamiento sonoro creado por Juanjo Palacios, una pieza inspirada en las fotografías.