Las cuestiones de género han llegado hasta la ribera del Sella. La negativa del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) a inscribir a la pareja formada por Beatriz Manchón y Manuel Busto en la categoría reina ha levantado grandes ampollas. La propietaria de una tienda de moda íntima en Gijón apostaba porque ninguna mujer acudiera este año a competir en el Descenso, pero las reacciones en el entorno del río no se hicieron esperar.

Y de parte de otra mujer, la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, quien repudió esta iniciativa a través de l su perfil en la misma plataforma: "Como mujer me avergüenza la manipulación que se está haciendo. Propiciar este tipo de boicots va en contra de Las Piraguas y solo puede hacerlo quien no las siente como suyas", expuso la regidora antes de mostrar su "apoyo incondicional" al comité organizador en este asunto.

El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, lamentó por su parte este llamamiento para pedir a las mujeres que hagan boicot y no acudan al 81.º Descenso Internacional del Sella, que este sábado se disputa entre Arriondas y Ribadesella. "Me parece denigrante que algunas personas que no estén de acuerdo con el CODIS o con el reglamento de la Federación pretendan boicotear la fiesta de Asturias por antonomasia y el único evento declarado de interés turístico internacional de la región", dijo. "Buscar hacer daño al Sella, que no tiene que ver con el CODIS, y solicitar al Gobierno del Principado que retire subvenciones y a los Ayuntamientos su apoyo a la prueba es intolerable y no lo vamos a consentir porque no hay derecho", apuntó el presidente del comité organizador de la fiesta piragüística.