Bañador, chanclas, toalla, cubo y... ¡a la Feria!. Los visitantes que este año acudan al recinto ferial Luis Adaro tendrán la posibilidad de visitar más de una treintena de playas asturianas, arena incluida.

"Arena y mar, playas de Asturias" es el nombre del pabellón que este año organiza banco Sabadell en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, en el que recorren toda la costa asturiana desde tres puntos de vista: turístico, lúdico y divulgativo. Así, los visitantes podrán, gracias a unas gafas de realidad virtual, recorrer la playa de Gulpiyuri, la más pequeña y coqueta del Principado o sentarse en una tumbona a modo de photocall.

Además, la otra gran atracción del stand es un simulador de surf, en el que los más atrevidos se podrán subir a una tabla para surcar las olas del Cantábrico, al menos aquellas que vayan saliendo en la pantalla.

En el centro del pabellón, presidiendo la muestra, se alzarán una serie de imponentes edificaciones. El Centro Niemeyer de Avilés, la Universidad Laboral de Gijón, San Julián de los Prados o Santa María del Naranco serán algunas de las reproducciones a escala que se crearán realizadas únicamente con arena compactada a partir de unos encofrados realizados con madera.

Pero no todo va a ser playa y arena. La costa asturiana guarda infinidad de atractivos que la exposición tratará de poner en valor. De una parte, los en ocasiones denostados pedreros, en los que se agolpa una gran cantidad de biodiversidad, fauna y flora, que los hacen extremadamente ricos. De otros, la otra gran riqueza del litoral del Principado, la pesca y todos los pueblos que se han creado a su alrededor, con una muestra de los más reconocidos que se pueden encontrar en Asturias, desde Cudillero o Lastres a Tazones o Luarca, todos ellos, al igual que la treintena de arenales, acompañados de una pequeña descripción y un código QR para ser escaneado con el móvil que descubre su ubicación.

La exposición, que también cuenta con un apartado de curiosidades, se ha realizado con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo y será, tras su clausura, cedida a la Sociedad Regional de Turismo. Además, la muestra colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer, que tendrá un espacio reservado en el pabellón en el que se facilitará información enfocada a la prevención y tratamiento de la enfermedad.