El idilio de esta ganadería, de divisa verde y roja, con Gijón comenzó el 13 de agosto de 2005. "El Juli" se encontró con un sobrero de Mayalde, encastado y complicado, al que le cortó las dos orejas y fue fuertemente ovacionado en el arrastre. La historia de la ganadería y la de la feria de Begoña comenzó a entrelazarse.

El origen de la ganadería se remonta a 1940 pero es en 1949 cuando la adquiere José Finat y Escrivá de Romaní, en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, que la anuncia a nombre de "Conde de Mayalde". En 1958 la aumentó con reses de Sepúlveda, de origen Contreras, y en 1986 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, más un lote de vacas de don Francisco Medina. de la misma procedencia. Los toros del Conde tomaron antigüedad -la primera vez que una ganadería lidia en Madrid- el 25 de mayo de 1960.

Pero cada corrida es un volver a empezar. Si sale mal nadie se acordará de los cinco toros de vuelta al ruedo en una década y muchos más de triunfo en Gijón. Con razón la expectación ante el regreso de los toros del Conde de Mayalde. Ojalá y alguno emprenda el recorrido de vuelta curado de sus heridas de bravura.