El centro de Avilés rebosa estos días de espuma y cerveza. El Festival de la Cerveza celebra su 23ª edición con una afluencia masiva de gente. La tarde, con el sol machacando las cabezas, invita a tomar un refrigerio entre amigos. Con la noche apetece comida. El de picadillo es el bocadillo estrella entre los visitantes del festival cervecero. "Cuando vengo y me siento en la mesa, el cuerpo me pide un bocadillo y una cerveza. Picadillo y una caña tostada, siempre", señala Juan Rodríguez, uno de los presentes ayer en la pista de La Exposición. Los conciertos organizados dentro de la carpa de Las Meanas también animan a dejarse caer por la ya tradicional fiesta. Un ambiente singular en el centro de la Villa del Adelantado que cada vez atrae a más personas foráneas.

LA NUEVA ESPAÑA conversó ayer con los asistentes a la fiesta para dejar constancia del conocimiento que los avilesinos tienen sobre la popular bebida. Todos tuvieron que devanarse los sesos para dejar claro quién es el que más sabe de cerveza en Avilés. Las respuestas no eran fáciles, pero los más cerveceros demostraron su valía en un campo en el que otros patinaron con estrépito.

Que no cunda el pánico. Para los intrigados que quieren saber las respuestas correctas de este test, a continuación pueden saber si han acertado o, por el contrario, deberían leer más sobre la historia de la cerveza. En la antigua Babilonia el castigo por arruinar una producción de cerveza era... ahogar al maestro cervecero en un barril. Si seguimos viendo la espuma tras el último trago quiere decir que se ha tirado de forma excelente. La primera cerveza se fabricó en un país persa, concretamente en Irán y de eso hace entre 8.000 y 10.000 años. El ingrediente de la cerveza que le da su sabor característico es el lúpulo, como han dicho la mayoría de los encuestados. El país europeo con mayor consumo de cerveza sin alcohol es, sorprendentemente... España. Cabe decir que también somos cabeceros en el consumo con alcohol. Por último, con el consumo anual de cerveza en España se podrían llenar la friolera de 1.380 piscinas olímpicas. Si han fallado, les toca pagar la ronda.