El Descenso del Sella, la senda del oso, las fiestas de prao y, para Enrique Díez, astrofísico gijonés y fundador del Aula de Astronomía, están también las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo". "Es uno de los clásicos del verano. Hace buen tiempo y la gente tiene más ganas de salir a ver el fenómeno", asegura el astrofísico.

Como cada año, este "orbayu" estelar será el plan de más de trescientos asturianos que se acercarán al Monte Deva este fin de semana para observar este espectáculo de fuegos naturales que se produce a 100 kilómetros de altura, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Swift Tuttle. Y también, como cada año, la "lluvia" será diferente. "No hay dos iguales. Este año los días de más intensidad serán el 11 (hoy) y el 12 y el problema será la Luna porque brillará más que otros años", explica Díez.

Aléjese de zonas urbanas donde no haya contaminación lumínica, túmbese frente un horizonte sin obstáculos, espere a la medianoche y este año mire hacia una zona alejada de la luz de la luna, son algunas de las recomendaciones del experto Enrique Díez para disfrutar de una de las lluvias más esperadas del verano. "Es una de las más conocidas porque se pueden ver hasta 80 meteoros a la hora, número solo superado por las Gemínidas", asegura Díez.

Para todo el que quiera disfrutar de este acontecimiento del verano, desde el Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva de Gijón organizan actividades para todo aquel que quiera unirse. "Nos reuniremos de 21.20 a 2.00 de la mañana, tendremos una charla sobre las Perseidas, veremos una exposición fotográfica y luego iremos al observatorio a disfrutar de la lluvia", cuenta el director del observatorio, Santiago Gándara. Un plan perfecto para todas las edades y sin límite de aforo: "Normalmente vienen sobre 300 personas cada noche y, hasta que se llene el prao. Esperamos que todos puedan mirar por el telescopio este año", explica Gándara.

Aunque Asturias, al estar a menos altura, más cerca del mar y por su climatología "tan asturiana", no sea la mejor provincia para ver el fenómeno, si hay suerte y la noche está despejada, "podrá verse igual de bien que en ningún otro lado y las condiciones de este fin de semana parecen ser buenas", concluye Enrique Díez. Desde el observatorio, Santiago Gándara solo espera que "no molesten demasiado las nubes" y que les dejen "disfrutar".