Frente a las puertas del teatro Jovellanos, un piano de cola convirtió el paseo de Begoña en armonía de música clásica durante doce horas seguidas en el Maratón Pianístico celebrado por octavo año consecutivo. "Los que hoy tocan aquí, son de los mejores jóvenes pianistas del mundo", afirmó Amy Gustafson, directora del Festival Internacional de Piano de Gijón y antigua alumna del mismo durante siete años. Ella puede asegurar que "no sólo se crea un ambiente cómodo", sino que se asemeja "a una gran familia unida por su pasión por la música, y por la experiencia multicultural y de compañerismo del encuentro".

El maratón ya es parte imprescindible del Festival Internacional de Piano de Gijón "Jesús González Alonso", que reúne a jóvenes promesas musicales para darse a conocer y tocar en público, además de formarse durante dos semanas en un curso impartido por profesionales mundiales. "Japón, China, Corea, España, Estados Unidos, Australia, de todas partes del mundo se animan a venir aquí por las clases magistrales con auténticos profesionales", cuenta Amy Gustafson sobre el "la cara pedagógica" de este encuentro, donde aprenden de ocho docentes de escuelas musicales de gran prestigio internacional, entre las que se encuentran la Julliard School of Nueva York, Northwestern University, Universidad de Michigan, la Universidad de Montreal, Eastman School, Manhatan School of Music, Yamaha Artist y la Universidad de Pennsylvania, cuyo docente es José Ramón Méndez, pianista gijonés y también director ejecutivo del festival.

Mariel Mayz, neoyorquina en su quinto año como alumna del festival, fue la segunda en amenizar la actuación callejera con "La isla feliz",. del compositor francés Achille-Claude Debussy; seguida por Susie Lee, con una pieza de Maurice Ravel, Jamie Loftus, con una obra de Beethoven; Zhongasan Yang, que tocó una pieza de Frédéric Chopin; y la taiwanesa Tzu-Ying Huang, representando una sonata en mi mayor de Joseph Haydn, entre otros muchos. "Trabajamos mucho y de manera muy intensiva, pero nos llevamos grandes amistades para toda la vida", comentó Mayz.

Esta cita tiene muchos aficionados que repiten año tras año. "Siempre esperamos poder dar mayor alcance en otras localidades de Asturias además de Gijón", añadió Gustafson.

"Me parece una iniciativa estupenda para que la gente conozca bien la música clásica, o sea, buena música", comentó Maripaz Martín Blázquez, profesora de piano. Una opinión que también comparte en su primera visita a este certamen Verónica Irazusta. "La Laboral y el Jovellanos siempre tienen conciertos de música clásica, pero ponerlo a pie de calle, es todo un acierto", indicó. Precisamente, de eso trata el maratón.