"Aquí en las demostraciones de la feria todo funciona, luego llegas a casa, y olvídate", comentan Raquel García y Consuelo Fernández, dos visitantes que sin perder un año, otra vez se han dejado caer por el recinto Luis Adaro a la infalible cita de la Feria de Muestras. "Esta vez parece que hemos acertado, con el 'plancharello' y el quita pelusas, a mí me han convencido", prosigue Raquel García, mientras su compañera, en cambio, está segura de que "lo único a lo que le saco realmente utilidad es a la sartenes".

La conversación de las dos amigas podría ser representativa de todo lo que supone el ferial gijonés: más de lo mismo que nunca falla. Con su mezcla de productos, de empresas, de servicios y de gentes, unas más nuevas que otras. Uno puede pasar de un stand en el que te ofrecen mobiliario para decorar tu nueva casa, a otro en el que te ofrecen el pack completo de tu funeral por encargo on-line. La primera funeraria del Principado sin oficina física y online también está este año en la feria. La gran novedad que aportan es un servicio que prescinde por sistema del velatorio.

"Hay gente que está cansada de velar, gente que no dispone de los medios, u otra circunstancia cualquiera", explica Nuria Rodríguez Solís. "La respuesta del público ha sido muy buena, sobretodo porque casi todo el mundo tiene la concepción de que morir sale muy caro", y a eso, dicen, ellos le ponen remedio. "Somos la primera funeraria en publicar presupuestos cerrados", continúa Alfonso García Prieto, gerente del negocio.

Su idea es una de las que se publicita en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón, donde se pueden encontrar otra serie de iniciativas de emprendedores poco conocidas a nivel nacional como la que encarna Patricia González Llamazares. La suya es una técnica de marketing inmobiliario que llega este año por primera vez a Asturias, aunque en EEUU se explote desde los años 70. Una puesta en escenar para ofrecer la mejor cara de las casas en venta. "El potencial visual juega un papel muy importante". Una empresa que se dedica a limpiar, reformar y decorar la casa que se desee poner en venta o alquiler para procurarle una mejor imagen. "El presupuesto siempre es menor a la primera bajada de precio del inmueble, y evita cualquier tipo de regateo", finaliza la primera titulada asturiana en el sector.

Unos pasos más allá, Marta Fernández Arribas ofrece una renovación del patchwork tradicional, que lleva la creación con retales de tela a otra dimensión, modernizado en técnicas y materiales. "Es un sector muy al alza, se suele hacer ya todo a máquina", advierte. Ofrece clases y talleres de este tipo de costura."Todo el mundo que lo prueba, acaba enganchado", sentencia.

A negocios como los citados que se pesentan en el ferial se suma el producto de venta directa. Y entre las "muestras" siguen triunfado los productos de menaje del hogar. El público vuelve a salir este año de la Feria llevando bajo el brazo una brillante alfombrilla para la plancha con la que se gana eficacia en esa labor de hogar. "No podemos quejarnos" asegura Josefina Barbagelata, una de las comerciales del fenómeno de ventas de este año, que ya tuvo buena acogida el anterior, "los clientes vuelven, se ha convertido en un boca a boca".

También se ha extendido el famoso "quita pelusas", un rodillo de silicona en seco, "perfecto para deshacerse de los pelos y restos de tu mascota en cualquier superficie", asevera Andrea Nieto, vendedora del artilugio. "Di adiós al 'film' y prueba la revolución de los recipientes, piensa en el futuro", es el lema de Silvia García, vendedora de la tapa de silicona alimentaria que "se adapta a cualquier recipiente, permite ganar espacio en el frigorífico y es utilizable a cualquier temperatura".

Otro de los stands que llaman la atención de lo más curiosos es el que contiene una ducha ecológica. La acolchofa con más de 200 poros y piedras de mineralización que "reducen la cal y otras impurezas del agua", afirma Alexis Fernández quien además confirma que para ser el primer año del producto "las ventas están siendo muy animadas".

Y es lo que tiene la Feria, que siempre habrá alguien que encuentre algo con lo que solucionar un problema de su vida diaria. Para eso es la Feria de "muestras" de Asturias.