La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.epigrafe-san-agustin { border-bottom: 2px solid #4fbfd6; width: 100%; height: 32px; margin-bottom: -2px; } .epigrafe-san-agustin img { max-width: 328px; height: auto; } .bloque_izquierdo .epigrafe-san-agustin, .bloque_derecho .epigrafe-san-agustin { max-width: 328px; } .noticia_destacada_portada .epigrafe-san-agustin { max-width: 690px; } .noticia_destacada_3c .epigrafe-san-agustin { max-width: 990px; }

El espectáculo "Avilés 1900" recupera el cancionero popular y personajes locales

Tres solistas, un coro, un grupo de baile y varios instrumentistas estrenan a las 22.30 horas de hoy, en el quiosco del parque Ferrera, una obra que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad

Ana Peinado, soprano.

El parque Ferrera de Avilés retrocede esta noche al siglo pasado para, ambientado con elementos de la época, presentar a las 22.30 horas "Avilés 1900", un espectáculo musical que desde el quiosco del céntrico espacio verde ofrece al público un recorrido por la historia de la ciudad a través de personajes que discurren por las calles de Rivero, El Parche, Galiana y Sabugo.

Los cantantes Emilio Menéndez (tenor), Ana Peinado, (soprano) y Alberto Marcos (barítono) son los protagonistas de esta pieza que llega al verano avilesino de la mano de Béznar Arias y Emilio Menéndez. Bajo la dirección artística de Andrés Presumido, los artistas encarnan a un indiano, una señorita pretendida por un caballero de Avilés y un joven enamoradizo, respectivamente. La voz femenina se mete además en la piel de una prostituta. En su itinerario por la villa interpretan canciones populares como "En la calle del Cristo", "La Veleta", "A la orilla de un palmar", "La Parranda" o "Ven al mar", entre otras. Estarán acompañados por el Coro Amigos de Sabugo y el Grupo Amigos de la Danza, así como por varios músicos. Un narrador contextualizará las distintas intervenciones para que el espectador se acerque a los temas que se cantaban en bares y fiestas, y también a los personajes de la vida local del siglo pasado. Para poder seguir con comodidad la representación que tiene una duración de noventa minutos y es de carácter gratuito, el Ayuntamiento ha previsto instalar sillas en el entorno del quiosco.

"Siempre tuve la ilusión de mostrar la historia de Avilés a través de sus canciones populares, así que tras hablar con Santiago Castañón (escritor y profesor universitario), que se encargó de los textos, seleccioné las canciones con Cholo Candín, un gran conocedor del cancionero avilesino, que las interpretaba mientras un pianista realizaba la transcripción musical", señala Emilio Menéndez.

El tenor, que creció escuchando habaneras, temas mexicanos o canciones con picaresca que entonaban los clientes que acudían al bar de sus padres en la calle Rivero (Paquín el del polvorín, Manolo Mansil, Federico Font el farmacéutico, Pepín Arbesú o Santirso, entre otros muchos) , busca con "Avilés 1900" "proteger y difundir nuestro patrimonio musical, que está en manos de la gente mayor. El objetivo es que el día de mañana la juventud conozca lo que se cantaba en esta ciudad", indica.

En total, más de medio centenar de personas -en su mayoría avilesinos- forman parte del equipo artístico de este espectáculo que, además de ocupar el quiosco, se moverá entre el público, cerca del cual se situará, asimismo, Pelayo el barquillero y el popular carrito de los helados Valencianos de Rivero. Para potenciar el ambiente, el entorno contará con una iluminación que transportará a los asistentes al siglo pasado.

Compartir el artículo

stats