El torneo de golf que empezó en 2012 como una ocurrencia deportiva del estío, se ha convertido, después de seis años, en un clásico del verano asturiano que cada año se intercambia entre los campos de La Rasa de Berbes, en Ribadesella; y Los Balagares, en Corvera de Asturias, próximo a Avilés, entre dos equipos de Ribadesella y Pravia.

La sexta edición, por alternancia, se celebró en el Club de Golf de Los Balagares, un entorno privilegiado de Asturias, en lo alto de una loma, con vistas al Palacio de Peñalver, al pantano de Trasona; a la sierra del Bufarán y su referente Pico Gorfolí; así como a la panorámica de Avilés y su ría, desde las inmediaciones de la casa-club.

Los trece integrantes de cada equipo juegan en formato de "match play" con seis partidos individuales y tres de parejas "Fourball" o "Mejor bola", en una jornada, resultando vencedor el equipo de Ribadesella sobre Pravia por un 5,5 a 4,5, gracias a la superioridad de los equipos por parejas y quedar empatados en los individuales.

El equipo vencedor de Ribadesella estaba formado por: Santiago Aguirre, Joaquín Castillo Dologaray (capitán), Javier Larrinaga de Luis, Luis García-Conde Urquijo, Alfonso Colón de Carvajal, Carlos Moreno García, Luis Pablo González de Cabo, Santiago Chavarri, Ignacio del Corro, Pablo Fernández Henestrosa, Rosario Montiel, Pedro del Corro y Martín González del Valle.

Por su parte, el equipo de Pravia estaba compuesto por: Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Alfonso Sástago, Antonio Valdés, Pat Verhaaren, Beatriz Mariategui Valdés, Carmen Claramunt, Fernando Ramírez de Haro (capitán), José Serna, Luis Menéndez Urbón, José Riva, José Martín Blanco, Gonzalo Ramírez de Haro y Germán Sela Orbe.

Los inicios de este desafío veraniego que se remontan al 2012, fue motivado por la afición al golf de los hermanos Aguirre: Esperanza y Santiago. Ambos pasan parte de los veranos en Asturias, entre Ribadesella y Pravia, en unión de su familia y amigos, siendo el golf una de las actividades diarias, lo que motivó este duelo de localidades, familia y amigos con la motivación de ganar unos a otros. El balance general de los seis enfrentamientos celebrados es favorable a Ribadesella con tres victorias y un empate, frente a dos victorias y un empate para Pravia.

Como siempre, de todos los participantes, la que más interés despierta es Esperanza Aguirre, que jugó con Alfonso Sástago de pareja, contra Joaquín Castillo y su hermano Santiago Aguirre, ganando estos últimos el partido a falta de 5 hoyos. Esperanza es feliz en Asturias y así lo repite una y otra vez a todos los que a ella se dirigen y atiende amablemente pero con menos intensidad que años atrás "Estoy jubilada desde abril y ahora mis prioridades son la familia y los amigos. Asturias es un paraíso de paisaje, cultura, gastronomía y cada vez que vengo a Asturias lo paso genial", comentó al término de su participación en el desafío, más relajada que en otras ocasiones y con menos peticiones de fotos de sus admiradores.

El capitán de Ribadesella Joaquín Castillo y ganador del desafío estaba encantado con el triunfo "se hizo justicia y ganamos en su casa, hoy se tienen que arrodillar ante el equipo vendedor de Ribadesella". Fernando Ramírez de Haro felicitó a los vencedores y los emplazó para el año próximo en Berbes, "donde seguro que gana Pravia, y les devolvemos la manita" comentó el capitán del equipo de Pravia.

El presidente de La Rasa de Berbes, el otro campo del desafío, jugador de Ribadesella: Luis Pablo González, se mostraba feliz por el triunfo de su equipo y felicitaba al club de Los Balagares por el estado del campo y el porte que está cogiendo año tras año su recorrido.

La jornada se completó con un vino español para todos los participantes y acompañantes organizado por del Club Los Balagares.