La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Rico | Actriz y cantante. Esta noche actúa con su grupo, "Rico and Roll", en Oviedo.

"La fama no sólo sirve para alimentar el ego, también para ayudar"

"Cuando era pequeña todo el mundo escuchaba a 'Parchís', pero yo cogía el bote de laca de mi madre como micrófono y me ponía delante del espejo imitando a Tina Turner"

Beatriz Rico. JULIÁN RUS

Beatriz Rico (Avilés, 1970) regresa a los escenarios asturianos con su grupo "Rico and Roll". Actriz, cantante y activista, aunque avilesina de nacimiento es gijonesa de corazón, donde pasó la mayor parte de su infancia hasta que con dieciocho años cogió las maletas rumbo a Madrid para estudiar arte dramático. Su debut televisivo fue junto a Joaquín Prat como azafata de "El precio justo" y su carrera televisiva continuó en series de éxito como "Un paso adelante" o "La que se avecina". Además la asturiana está muy comprometida con las causas sociales, formando parte de la "Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género", dirigida por Cristina del Valle (Amistades Peligrosas). Actualmente triunfa como monologuista con "Antes muerta que convicta", y con su grupo, "Rico and Roll" con el que ofrecerá un concierto esta noche, a las 23.30 horas, en La Casona de la Montaña del Parque de Invierno, en Oviedo.

- ¿Qué siente al regresar a su Asturias natal?

-La verdad que cada vez que vuelvo a Asturias lo que siento son nervios. Es como si fuera a hacer un gran viaje, aunque en realidad solo estoy volviendo a casa. Me hace mucha ilusión ir y ver a mi familia y amigos a quienes echas de menos cundo estás lejos. Además no te voy a negar que estoy deseando dejar el calor insoportable que hace en Madrid. Cuando veo las temperaturas del verano en Asturias siento mucha envidia la verdad.

- Con solo dieciocho años cogió las maletas y se fue a Madrid para continuar con su formación ¿Fue difícil adaptarse al frenético estilo de vida en Madrid?

-Fue duro pero no me costó mucho trabajo la adaptación, porque desde que era muy pequeña le dije a mi madre que quería ser artista y claro, para lograrlo tenía que irme a Madrid. Cuando me fui a la capital estaba un poco asustada al principio por lo diferente que era aquello de Gijón, pero cuando estás luchando por tus metas no te cuesta trabajo. Siempre digo que yo pasé por Madrid pero Madrid no pasó por mí: en ese momento ni siquiera echaba de menos Asturias. Pero a medida que va pasando el tiempo es cuando comienzas a pensar en tu familia y en lo que dejaste atrás.

- Podríamos decir que ha cumplido un sueño?

-La verdad que sí, cumplí el sueño de dedicarme a la interpretación y poder vivir de ello, que no es nada fácil. Pero yo siempre digo que nunca es demasiado tarde para proponerse nuevos objetivos. Para mí quien se pone metas se pone techos y sigo teniendo sueños. Ahora mismo por ejemplo, con la banda estoy abriéndome nuevos caminos en el mundo de la canción y aunque mi prioridad siempre ha sido la actuación nunca he descartado nada. Junto a mí banda tenemos un disco "Sueños que no caducan", que resume bastante bien mi vida.

- ¿De dónde le viene esta faceta rockera?

-Aunque a la gente suele extrañarle, es algo que en mi entorno más cercano saben desde que era pequeña. En mi infancia todo el mundo escuchaba grupos como "Parchís", pero yo en mis ratos libres me ponía frente al espejo con el bote de laca de mi madre a cantar canciones de Tina Turner. Cuando tenía siete años les pedí a los Reyes Magos un disco de Elvis Presley, el que ellos quisieran, y al final me encontré con el vinilo de "I got lucky". Fue tan especial que aún lo conservo en el piso que mi familia tiene en Gijón.

- ¿Alguna vez se imaginó como cantante de un grupo?

-Es algo en lo que siempre he pensado. Me centré en la interpretación que era mi prioridad pero siempre he querido hacer un musical porque quería cantar sobre un escenario. Di clases de canto y en alguna ocasión me subía al escenario con amigos cantantes y cantaba alguna canción, pero todo esto en "petit comité".

- En tres años llevan más de 300 conciertos, todo un éxito. Pero, ¿cómo surgió la idea de crear un grupo?

-Fue todo muy casual: un día estaba en un festival de música rock y tocaba una banda que versionaba canciones. Resulta que yo me sabía todas las letras, así que unos amigos, sorprendidos, me dijeron: "venga cántanos algo". Todo esto acompañado por una guitarra . Y después me animaron a probar en un estudio de grabación. Mi respuesta inmediata fue: "¡Por supuesto!". Al fin y al cabo era lo que llevaba esperando durante toda mi vida. Supongo que la vida te da las cosas cuando ella quiere y no cuando tú las pides.

- ¿Qué se va a encontrar el público que asista al concierto de "Rico and Roll" en Oviedo? ¿Alguna sorpresa?

-Se van a encontrar con versiones de canciones clásicas del rock and roll de los años 80 y 90. Clásicos de grandes artistas internacionales como: "AC/DC", Tina Turner, "Led Zeppelin"? y también de grandes grupos del rock español como "Sangre Fría", ya que, J.A. Martín, nuestro guitarrista fue miembro de la banda. Debo decir que cuento con un equipo fantástico, yo soy novata en este campo y me gusta rodearme de buenos músicos para saber que, si en algún momento meto la pata, ellos sabrán cómo salir adelante. El público también podrá disfrutar de pequeños toques de humor, porque soy incapaz de dejar mi faceta de actriz ni cuando estoy encima del escenario. Además vamos detrás de un gran grupo como es "Los fugitivos" y todo esto con entrada libre, así que animo a que venga todo el mundo.

- En paralelo, sigue trabajando como actriz y se ha destapado como monologuista. ¿Cómo logra compaginarlo todo?

-Con muchos kilómetros. Cuando me salen dos actuaciones a la vez tengo que escoger, y aún así es bastante complicado porque igual tocas de viernes con el grupo en Galicia y tienes un monólogo en Extremadura al día siguiente. No voy a decir que todo es perfecto: hay veces que el cansancio es superior a mis fuerzas y la salud es lo primero. Así que cuando me noto que no puedo más me tomo tres o cuatro días de descanso y disfruto de mi familia, porque además sé que ni el público ni yo misma disfrutaremos de la actuación.

- Y aún así saca tiempo para las causas sociales?

-La verdad que eso es parte fundamental de mi vida, colaborar de manera desinteresada en varias causas hacen que me sienta mejor, así desaparecen las depresiones. Actualmente colaboro con Médicos sin Fronteras, Agua Pura, Greenpeace, Ayuda para Palestina, y los miércoles hago voluntariado en un hospital. Creo que siendo una cara conocida es muy importante dar voz a los que no la tienen. La fama no solo sirve para alimentar el ego sino también para ayudar en todo lo que se pueda.

Compartir el artículo

stats