Gerardo Menéndez, será ya, para siempre, el nombre propio del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón 2017, donde volvió a ganar un español como no lo hacía desde hace 25 años. Si hay un broche de oro en una competición deportiva es, sin duda, que la prueba más importante, el Gran Premio, lo gane un jinete de la casa, como es el avilesino Gerardo Menéndez Mieres, que estuvo fantástico en las Dos Mangas de la prueba con "Cassino DC". A pesar de que al comienzo de la competición lamentaba no poder contar para los principales compromisos en el verde gijonés con "Costello DC", consiguió un brillante doble cero montando al hijo de "Cassini I" con el que venía de disputar el Campeonato de Europa en Suecia, realizando el mejor tiempo en la segunda salida a pista de entre los 5 binomios capaces de mantener su casillero a cero tras las dos mangas, lo que le valió el ansiado triunfo. Doce jinetes accedieron a la decisiva segunda manga, los seis que habían realizado sin falta su primera salida a pista, el holandés Roelof Bril que acumulaba un punto por excederse del tiempo concedido y los cinco más rápidos de entre los que habían terminado con cuatro puntos el recorrido inicial. A la puerta, se quedó la catalana Paola Amilibia.

Una segunda manga que estuvo muy emocionante y trajo un doblete nacional, al concluir segunda la otra española que accedió a esa fase, la amazona catalana Laura Roquet con la yegua nacional "Sandi Puigroc" que paró el crono a solo una décima del ganador, tras dominar la prueba con la hija de "Diamant de Semilly". Los jinetes y amazonas se iban superando en cada salida a pista y a punto estuvo de llevar el triunfo para Francia la última participante, Julia Dallamano con "Hoepala vh Daalhof", que rebajó el tiempo del avilesino en dos segundos, pero un derribo en el oxer que cerraba el trazado la desplazó al octavo puesto de la clasificación final.

Luis Sabino Gonçalves hizo sonar por primera vez el himno portugués en la prueba pequeña de la última jornada del hípico gijonés. Gonçalves se impuso en la prueba de dos fases, siendo la segunda un baremo caza, montando a "Hilde Imperio Egipcio". Paola Amilibia, que fue en varias pruebas la mejor de la representación española, fue segunda con "Notre Star de la Nutria". El avilesino Gerardo Menéndez, fue el mejor asturiano con "Costello DC", con el que terminó quinto.