Los Reyes del Váter y las Reinas del Bidé son toda una institución en Solís (Corvera). Los vecinos de la parroquia celebraron las Fiestas de San Justo y San Pastor desde el pasado viernes hasta ayer, cuando organizaron el acto más especial: el consejo de reyes para celebrar los veinte años de jolgorio. Los monarcas de las dos últimas décadas (todos los que pudieron) se reunieron en el prao de la ermita de San Justo y San Pastor para mostrar su unidad y trabajar por el bien de Solís. Y es que ese es el cometido de cada rey y reina, que los vecinos eligen todos los años el último día de las fiestas para que rijan los destinos del pueblo durante los siguientes doce meses. Este vez, hasta la próxima fiesta, todos los anteriores tendrán que desempeñar esa obligación.

Ayer en Solís estaba Lolo Fernández, de Casa Juaco, que fue el primero en llevar la corona. "Cuando me tocó a mí para empezar la tradición éramos muy pobres y me vestí con una funda haraposa. Trabajé todo el año para que el segundo rey ya tuviera su uniforme", aseguró. Eso fue en 1998. A su lado, estuvo su hermana Lupe Fernández, que tuvo el honor de ser la primera Reina del Bidé, pero fue algo más tarde, en el 2007. "Ya iba siendo hora de que nosotras estuviéramos en la regencia", sentenció. Reinaldo Casa Santos fue el segundo en portar la corona y lo tiene claro: "En todos estos años, la fiesta sigue teniendo la misma animación y eso es todo un orgullo. En Solís somos los vecinos los que tiramos de la fiesta". Para muestra, los 480 comensales que en la noche de ayer disfrutaron del bollo y el vino mientras la orquesta "Vivians" amenizaba la velada.

También estuvieron los últimos reyes electos: Mario Castillo y Susana Fernández. "El año pasado pedimos que se duplicara la partida de los presupuestos para las fiestas de Solís, pero no se ha conseguido. Es una lucha que mantendremos, señaló la reina. Durante los próximos doce meses, en este mandato, tendrán el apoyo de todos los regentes eméritos para lograrlo.

Eso sí, el secreto mejor guardado, no solo por ellos, sino por todo el pueblo, es el porqué de los títulos de Váter y Bidé que se les otorga en el reinado: "Es una cosa entre nosotros".