01 de julio de 2018
01.07.2018
 

Fortnite: así es el videojuego que mata sin sangre

"Suerte y concentración", las claves para triunfar en la última moda adictiva

01.07.2018 | 00:33

"Los juegos del hambre", en un videojuego. Eso es "Fortnite", el entretenimiento de moda (del que incluso se va a jugar un mundial) al que están enganchados vía on-line más de 45 millones de fans en todo el mundo. El furor llegó ayer al festival Metrópoli de Gijón, donde hubo largas colas para acceder a los ordenadores del combate. "Hay alguien ahí, lo escucho. ¡Cuidado, cuidado!". Luna Martínez, una de las pocas chicas en el juego, grita desesperada a su compañero de equipo, Jonathan Morales. Dan vida con el teclado a una mujer, que recuerda a la famosa Tomb Raider, con hacha y metralleta en mano. El objetivo es matar y sobrevivir. Pese a su tono violento, los seguidores asturianos afirman que "no corre la sangre". "Mola mucho, es muy entretenido", confiesan.

Tanto que ayer en Metrópoli algunos repitieron jugada. Carlos Ordóñez, Pablo Sampedro, David González, Miguel Cordero y Antonio Ferrera se colocaron de nuevo en la cola después de librar la primera batalla de la tarde -a las cuatro y media-. "Tenemos hasta las diez de la noche, no nos cansamos de jugar", decían en medio de una multitud, que mientras aguardaba su turno animaba a los jugadores del momento con aplausos. Esta locura tiene su explicación. "A diferencia de otros juegos del mismo género -el battle royale, o lo que es lo mismo, la batalla real-, aquí se puede construir", detalla Carlos Ordóñez, de 14 años. Construir paredes, rampas y demás recursos para proteger a los personajes. Pero hay más: el avilesino Diego Álvarez, de 14 años, subraya que sus creadores -las empresas Epic Games y People Can Flyes- son unos de los pocos en "escuchar a la comunidad" y realizar "actualizaciones cada poco". Y así es imposible cansarse.

"Responden a todo lo que pedimos. Por ejemplo, la vestimenta de los jugadores ha sido diseñada por la propia comunidad", asegura Álvarez. El avilesino Arturo Reguero, de 11 años, destaca también que el "mapa es muy amplio". Se refiere a una isla, en la que pueden llegar a competir cien personajes distintos, manejados desde cualquier punto del mundo. La idea básica es enfrentarlos hasta la muerte, entremezclando supervivencia, combate y construcción de fortificaciones. "Yo tengo un amigo francés gracias a 'Fortnite'", dice el gijonés Jonathan Morales, de 11 años. Así que de alguna manera, la plataforma de moda también sirve para "practicar idiomas", como asegura Diego Álvarez: "Yo hablo en inglés con muchos jugadores".

Los personajes de "Fortnite" luchan al puro estilo de Katniss Everdeen, la protagonista de "Los juegos del hambre", por su supervivencia. Gana el último que quede con vida, tras una tormenta morada que arrasó al 98% de la humanidad. ¿La clave para ello? "Suerte y concentración", resumen Sergio Martínez, Guillermo Menéndez, Nicolás Menéndez y Bastián Arroyo, otros de los fans que ayer acudieron a Metrópoli para correr en el mundo digital.

Francisco Manuel González, uno de los maestros en el festival gijonés, explica que se puede jugar a nivel individual, por parejas o en equipos de cuatro personas. Es gratuito y está disponible en todas las plataformas digitales: móvil, tabletas, ordenador... Contra las denuncias de algunos padres, que han pedido incluso prohibir el juego por su potencial adictivo, González aclara que ni hay sangre ni la violencia es explícita. El "rey" de este juego es el "Rubius", que batió el récord mundial de visitas en directo en Youtube convocando a más de un millón de personas en una batalla de "Fortnite".

El recinto ferial Luis Adaro de Gijón también acogió ayer otros juegos, algunos de ellos de realidad virtual, que trajeron igualmente colas. A la espera de la actuación estrella de la noche, la de Loquillo, los pabellones estuvieron durante todo el día, y a pesar de los chaparrones, abarrotados de fans. Las exposiciones de los superhéroes de Marvel, de la magia de Harry Potter o de Lego captaron a una multitud, que volverá hoy a adentrarse en el universo friki.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine