02 de julio de 2018
02.07.2018
 

C. Tangana le da "bien duro" con su ritmo a un público joven y fiestero

el rapero madrileño, tan famoso por su música como por sus polémicas, se hace oír en metrópoli

02.07.2018 | 01:18
C. Tangana, en el escenario central de Metrópoli.

Antón Álvarez Alforo. Pocos de los centenares de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, que respondieron a la llamada musical de la noche en el festival Metrópoli, reconocerían este nombre en un listado. Ni falta que hace. Ellos iban a ver a C. Tangana. Para él se habían puesto sus mejores galas, complementadas con maquillaje y peluquería a juego, y de él se sabían las letras de sus temas. El compositor y rapero madrileño, a punto de cumplir los 28 años, se convirtió en uno de los artistas más reconocibles por su éxito "Mala Mujer". Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, pero prefirió el rap urbano a Aristóteles. Su carrera musical comenzó con 17 años con el pseudónimo de "Crema". Se ganaba la vida trabajando en una franquicia de bocadillos a la vez que componía sus canciones. En 2011 reapareció con su nombre artístico actual, C. Tangana. Su salto al panorama internacional lo dio de la mano de Farruko y French Montana, y su rap está influenciado por el canadiense Drake.

Música urbana, trap, sonidos R&B o electrónica que puso sobre el escenario gijonés para que sus fieles no se sintieran defraudados. Empezó con "Caballo ganador" y su gente ya estaba entregada. Esos jóvenes que iban viendo cambiar la noche del domingo por la madrugada del lunes esperando los sonidos y letras de éxitos como "Llorando en la limo", "Traicionero" o "Bien duro". Piezas mucho más cercanas en el tiempo que aquel "Alligators" de 2014. El año pasado, el madrileño se situó en el puesto 38 de los álbumes más vendidos en plataformas digitales gracias a su "Bien Duro", cuyo videoclip protagoniza la actriz Berta Vázquez. Aparte de por sus letras, C. Tangana es conocido también por sus polémicas declaraciones. Hace menos de un mes, en la rueda de prensa del Primavera Sound, llamó "gilipollas" al mismísimo Rey Felipe. En su curriculum también se incluyen agresiones físicas y más de un rifirrafe con otros músicos.

La música no bajará de volumen en el festival Metrópoli. Hoy el plato fuerte lo sirve el grupo madrileño "Sidecars", herederos de "Los Ronaldos" o "Los Rodríguez", según los entendidos. Actuarán a las 23.00 horas y, antes, a las 21.00, lo hará el rapero asturiano Wayne Fernández, acompañado por OzonoMan. Las grandes estrellas del resto de la semana son "Rosendo" mañana, "Taburete" el miércoles, "Gran cañón" el jueves, "Rinôçerôse" el viernes, "Miss Kittin" el sábado y "Muchachito" el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario