Mientras que una multitud clavaba sus ojos en una gran pantalla que retransmitía el Mundial de fútbol, otros aprovecharon la calma de Metrópoli para adentrarse en el universo de Marvel y de Harry Potter. Dos exposiciones repasan, en el festival de ocio y entretenimiento de Gijón, a los principales superhéroes de los cómics y a los magos de Hogwarts. "Mi mujer y mi otra hija están viendo el partido, nosotros preferimos darnos una vuelta por aquí", decía Santiago Doce en compañía de su pequeña Lucía Doce. Por "aquí" se refería a una muestra de figuras gigantes de Hulk, Superman, Iron Man o Capitán América, entre otros. "Somos un poco frikis", reconocía con gracia Lucía, que curiosamente tiene doce años.

Entre casi una veintena de personajes, Néstor Alonso, de siete años, apuntaba ayer como su preferido a Iron Man. El motivo: "el traje". "Antes de entrar le gustaba más Spiderman, pero ya cambió de opinión", agregaba su padre, Sergio Alonso, entre risas. Alfonso Ignacio Fernández aprovechó un Iron Man gigante para chocarle las cinco. Pero sólo para la foto, él prefiere "a los antiguos", a los clásicos como Spiderman. "Las historias buenas ya se acabaron. Ahora sacan héroes de todas las esquinas", opina.

Y de los superpoderes de Marvel a la magia de Harry Potter. Los aficionados a la serie de novelas fantásticas reviven estos días su historia a través de una muestra con objetos y dioramas, la mayoría de ellos hechos por un gallego, Juan Piteria, y un catalán, José Caraballo. "Lo hacen por hobby", puntualiza el responsable de la exposición, Albert Caraballo. Con respecto al año pasado, las vitrinas incluyen novedades como un enorme cáliz de fuego y dioramas de varias escenas de la película. "Hemos incluido más maquetas de este tipo con el objetivo de que el público interactúe más con la exposición y no sea solo mirar", explica. Y eso fue lo que hicieron, por ejemplo, Marina Mirasierra, de 11 años, e Inés Argüelles, de 12, disfrazadas con la típica capa de Harry Potter. "Mola mucho, sobre todo, los calderos que se revuelven solos", expresaron. Miriam Fernández, por su parte, se hizo una foto con la profesora McGonagall . "Está tan bien expuesto todo que apetece hacerse fotos en cada esquina", confesaba junto a Ricardo Fernández.

Pero en el festival Metrópoli se expone mucho más. "Pop songs", kimonos vintage japoneses o el mundo Lego por ejemplo. "Soy un apasionado de los juguetes Lego. Tengo un montón de ellos en casa", aseguró Pablo García, que sin dudarlo se queda con la colección de Star Wars.