La réplica de la nao "Victoria", el famoso barco de Fernando de Magallanes que logró efectuar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522, se encuentra atracada en la dársena de San Agustín de Avilés, en frente del Centro Niemeyer. Podrá ser visitada del 4 al 10 de julio, de 10.00 a 21.00 horas, y el precio es de 4 euros para los adultos, 2 euros para los niños (entre 5 y 10 años) y 10 euros para las familias (dos adultos y hasta tres niños de 5 a 10 años).

La réplica, construida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, logró emular la gesta de la original entre los años 2004 y 2006. Para conseguirlo, surcó más de 26.000 millas e hizo escala en 17 países. A partir de 2006, la Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro, ha gestionado el navío promocionando la hazaña del primer viaje y de los participantes en dicha aventura, entre los que se encontraban cuatro marinos asturianos.

La expedición del siglo XVI contó originalmente con cinco barcos y 243 tripulantes, comandados por Magallanes. Su objetivo, financiado por la corona española, era abrir una ruta marítima hasta las islas de las especias, las Molucas, de la actual Indonesia. Atravesaron el océano Atlántico y visitaron Brasil, Uruguay y Argentina para descubrir finalmente el estrecho de Magallanes. Desde Indonesia, la nao "Victoria" era el único barco superviviente de la expedición, y el camino de regreso lo dirigiría el español Juan Sebastián Elcano. La navegación llevó a los expedicionarios a través del Índico hasta circunnavegar el cabo de Buena Esperanza. Desde allí, bordearon el occidente de África hasta la península ibérica.

El 8 de septiembre del año 1522, dieciocho hombres desembarcaron en Sevilla (Andalucía), logrando la mayor proeza marítima acontecida hasta entonces.