Por más que la sidra natural sea la estrella de los caldos asturianos, las otras modalidades de derivados de la manzana están creciendo como la espuma en cantidad y en calidad. Y, al menos este año, los que se llevan la palma están asentados en un concejo: Villaviciosa. Así lo atestiguaba ayer el jurado de la primera prueba del Festival de la Sidra de Nava, la final del Concurso a las Mejores Sidras y derivados de la Manzana Elaborados en Asturias: de los ocho tipos de derivados que concursaban -nueva expresión, espumosa con gas endógeno, espumosa con gas exógeno, aperitivos, sidra de hielo, vinagre, tercio y espumosa rosada- nada menos que seis eran de empresas de Villaviciosa, por una de Gijón y una de Nava.

El premio a la mejor sidra espumosa con gas endógeno fue para la sidra "Valle, Ballina y Fernández", de la empresa homónima, que también se llevó el premio a la mejor sidra de nueva expresión, con la marca "El Gaitero", y a la mejor espumosa rosada, con "El Gaitero Red Grape".

El premio a la mejor sidra espumosa con gas exógeno fue para "Lagar de Camín", de Lagares Asturianos S.L., de Gijón. El premio al mejor aperitivo fue para "Roxmut", del Lagar de Castañón, de Villaviciosa, y la mejor sidra de hielo fue "Hibernis", de los Hermanos Martínez Sopeña, de Villaviciosa, que también ganaron el premio al mejor vinagre con "Llagar de Oles".

Finalmente, el premio a la mejor sidra de un tercio fue para "La Naveta", de la empresa Paca y Tola S.L, de Nava.

La prueba se celebró por la tarde en el Llagar de Lolina de Nava, con un jurado formado por José Ruiz de la Peña, Carlos Velasco, José Cao, Julio Collado y Ceferino Cimadevilla, este último como presidente.

Cimadevilla destacó de la edición de este año el mencionado crecimiento en cantidad y en calidad que dice mucho del buen trabajo y las inquietudes del sector, que ha sabido diversificar con buena mano. Hasta ahora, el concurso contaba con unas pocas muestras de estas nuevas variedades de sidra, pero con el tiempo, la participación ha ido creciendo considerablemente.

Los primeros años se presentaban dos o tres empresas a cada modalidad, a cada producto. Este año, en cambio, aunque algunas se han quedado en tres empresas, como la de nueva expresión y el vinagre, la espumosa con gas endógeno ha crecido hasta 7, lo mismo que la sidra de hielo, a la espumosa de gas exógeno concurrieron cinco y a los aperitivos, la rosada y la botella de tercio se presentaron cuatro a cada una.

Cimadevilla destacó especialmente el nivel tanto de las sidras de hielo como las espumosas de carácter endógeno. "De todos los productos, creo que es lo más destacable, sobresalen sobre todo lo demás, hay mucho nivel", aseguró.

Esta es una evolución, a su juicio, muy positiva, ya que refleja que los lagareros están buscando nuevas formas, apostando producir sidra más allá de la natural, y lo están haciendo con mucha calidad. "En la sidra de hielo y en la de burbuja endógena ves muy claro por dónde hay apuesta, con el resto de productos no se ve tanto entusiasmo como con estos; aquí sabes lo que busca cada uno".

Respecto a las ganadoras, de la sidra de espuma con burbuja endógena, señaló que está muy bien conseguida, "tiene una burbuja muy fina, muy delicada, muy equilibrada, es bastante modélica".

Y de la de hielo subrayó el hecho de que se había hecho este año por primera vez, lo que a su juicio tiene mucho mérito. "Fue llegar y besar el santo, consiguieron una sidra muy equilibrada, muy suave con un contrapunto de acidez muy agradable".

Con este concurso Nava vuelve a convertirse un año más en el escaparate de las inquietudes de un sector que no se quiere estancar, que no hace sino buscar la forma de reinventarse y de aprovechar el extraordinario potencial que tiene la tradición manzanera y sidrera de Asturias.

Sidrafórum y sidra natural

El programa del Festival de la Sidra de Nava continúa hoy a las siete y media de la tarde con el "Sidrafórum", un encuentro en el salón de actos del Museo de la Sidra en el que se debatirá acerca de la candidatura de la "Cultura sidrera asturiana" a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mañana por la tarde tendrá lugar la preselección del concurso a la mejor sidra natural elaborada en Asturias, que tendrá su culminación el sábado, día 8, a las ocho de la tarde en la plaza Manuel Uría cuando, en el marco del día grande del festival, se entregue uno de los premios más prestigiosos del sector: el de Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias. Antes, habrá degustaciones de gratuitas de sidra y se celebrará un acto de hermanamiento de todas las sidras elaboradas en Asturias.

Y el domingo el programa concluye con la vigésima primera edición del Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, que se cuenta también entre los más codiciados por los escanciadores asturianos.