El mundo científico tendrá, por tercera edición, su espacio en Gijón con el "Splashdown Festival". Este evento de divulgación científica dejará en Laboral Ciudad de la Cultura varios actos centrados en Marte, el planeta rojo que tanto interés suscita. Hasta el domingo, los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de conferencias y actividades, desde una charla sobre los alienígenas hasta el visionado de una película, pasando por una retransmisión radiofónica en directo. Además, los más jóvenes de la casa tendrán su propio espacio con el "Splashdown Kids", donde se impartirán talleres educativos.

El primer ponente será Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología, que presentará "Marte. Quimera y objetivo" para acercar conocimientos sobre el planeta rojo a todo aquel que asista.

Por su parte, el físico y doctor de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Cataluña, Miquel Sureda, será el encargado de cerrar la tercera edición del "Splashdown Festival" con "Mars 2018. Un espectáculo a bordo de la misión que nos llevará a Marte", donde los asistentes serán parte de principio a fin de una tripulación que aterrizará en nuestro vecino en el Sistema Solar, "si todo el viaje transcurre sin problemas", aclara Sureda.

Dos actos centrados en Marte, el próximo objetivo del ser humano en la carrera aerospacial. Un lugar con un intenso atractivo para la población en general debido a que, como apunta Vaquerizo, "el planeta fue muy parecido a la Tierra primitiva". Además, dentro de la cultura científica el gran interés es "encontrar evidencias de que el lugar en su momento fue habitable".

Dentro de sus espacios en el "Splashdown Festival", ambos para todo tipo de público, Juan Ángel Vaquerizo dedicará los cuarenta y cinco minutos a una conferencia donde se juntan dos aspectos: "Marte en la imaginación y Marte en lo que sería el estudio científico". Buscará colocar elementos a quienes asistan "para que piensen", un objetivo fundamental en este tipo de proyectos de divulgación científica para todos los públicos.

Un acto inicial que difiere del de Miquel Sureda, donde pese a ser él quien dirige la parte teórica, los asistentes podrán presenciar experimentos que "en muchos casos los hace gente que sube del público".

Centrados ambos en Marte, tanto Vaquerizo como Miquel Sureda coinciden en que la llegada al planeta rojo no es tan sencilla como muchos creen. Un ambiente hostil para el ser humano que obligaría a los visitantes a residir "en cuevas o agujeros", apunta Sureda, quien cree que la distancia con la Tierra, así como la imposibilidad de verla, podría provocar problemas psicológicos. Una serie de peligros que también reconoce Vaquerizo, el cual afirma que "hay que crear unas condiciones de seguridad y protección muy grandes" con el objetivo de que la estancia allí saliera según lo previsto.

Estos problemas condicionan la posibilidad de residir en Marte, un planeta que ya muchos imaginan con sus propias ciudades y civilizaciones. Una situación que no contempla ninguno de los dos divulgadores, llegando a preguntarse Vaquerizo si "nos merecería la pena", mientas que Sureda ve difícil "siquiera imaginarlo". Además, en estos primeros viajes a Marte, los dos científicos coinciden en que los alimentos deberían generarse en un soporte vital dentro del propio planeta, algo complejo hasta la fecha.

El "Splashdown Festival" tiene mucho que ofrecer a todo aquel que se acerque. Allí, Marte tendrá un lugar privilegiado debido a que es uno de los planetas que más interés suscita. Un aumento de las ganas del saber por parte de la audiencia y que cada vez observan más en los jóvenes que acuden a estos actos. Un público que suele quedarse sorprendido al conocer datos como que el cielo de Marte no es azul, no tiene casi atmósfera o las dificultades a la hora de aterrizar, ya que "hemos estrellado un montón de cosas contra Marte para conseguir aterrizar muy poquitas", señala Miquel Sureda.

Estas y muchas más curiosidades y datos se llevarán a casa todos aquellos que asistan a los talleres y conferencias que tendrán lugar desde hoy a las cinco de la tarde, y hasta el día 8 en Laboral Ciudad de la Cultura. Tres días para tener más cerca al planeta rojo.