06 de julio de 2018
06.07.2018
 

Un ejército para ver a la armada

El buque "Galicia", un gigante con hospital y vehículos anfibios y de asalto, causa furor en El Musel

06.07.2018 | 02:20
La cola de visitantes esperando antes de entrar al buque "Galicia " en El Musel.

En una tarde en la que los cambios de temperaturas y las nubes fueron los protagonistas, los habitantes de Gijón encontraron como alternativa a la playa una visita guiada e interactiva al "Galicia", el buque de asalto anfibio de la Armada que llegó el pasado miércoles 4 de julio al puerto de El Musel.

Los afortunados que llegaron con antelación a la hora de apertura de puertas evitaron la larga cola que se formó, con público de todas las edades. Durante toda la tarde, el interior del navío fue un constante ir y venir de grupos, emocionados por investigar cada uno de los rincones de la embarcación. Una de las paradas obligatorias y que más atención llama a los más pequeños es la cubierta de vuelo, donde parte de la tripulación expone el material de infantería marina. En esta cubierta se muestran vehículos Uro Vamtac, los preferidos de los niños y los no tan niños, pues se ofrece la posibilidad de sentarse en el asiento del conductor , o en el del copiloto para dirigir la ametralladora que sobresale por la parte superior del coche. El cabo Francisco Jonathan García Acosta comenta que lo bueno que tienen estos vehículos es que "según dónde se vaya o lo que se quiera hacer con ellos, se les puede colocar el material armamentístico que haga falta en el momento". Además, añade: "Es una visita muy interactiva, en la que hay un poco de todo".

Esto lo tienen claro Manuel Álvarez y su pequeño, que aprovechan cualquier oportunidad para "tocar, probar y preguntar, que siempre es mejor que solo mirar". A su hijo, "todo lo relacionado con el mar, le encanta", y ya cuando la fragata Blas de Lezo visitó Gijón en el año 2015 no quisieron perderse la ocasión de ver "cómo son estos barcos por dentro". También es el caso de Alejandra Iglesias y Marta Bigotes, que han decidido traer a sus niñas tras ver la noticia de la actividad en la prensa: "Para las niñas, venir aquí ha sido una tarde diferente y divertida". Lo que más les ha gustado, sin duda, es subirse a los enormes vehículos que están en exposición.

Pero no todas las visitas al buque son planes familiares de tarde. Los alumnos de la Escuela de Marina tampoco se lo quieren perder. "Vamos siempre de barco en barco -cuenta Inés López Rodríguez-. Nos enseñan lo básico, y luego nos llevan al puente de mando para ver las cosas que hemos estudiado". Adrián González Méndez también se siente ansioso por ver el puente, un lugar que, según él, "es el más interesante de ver".

Otra de las joyas del navío es el AAV, un vehículo anfibio que, como cuenta el teniente de navío Flores, es el único que permite "salir del barco, navegar y llegar a la playa". En total 21 personas pueden viajar dentro de este blindado que va herméticamente cerrado hasta que llega a una playa. El militar Daniel Salvador Martínez recuerda la única vez que sufrieron un accidente, en una operación en la que el agua empezó a entrar y el vehículo quedó hundido a "aproximadamente 25 metros". "Pero no sin antes sacar a todos los italianos que llevábamos dentro. No fue nada grave", remarca Flores.

Además, el buque cuenta con gimnasios, salas de recreo en las diferentes plantas para la marinería, los suboficiales y los oficiales, y un hospital a bordo que, según palabras del Teniente de Navío Flores, "sería la envidia de muchos hospitales en tierra". Goza de un enorme equipo de urgencias, laboratorio, quirófanos y sala de cuidados intensivos "para atender en las zonas en conflicto, como cuando estuvimos en Haití tras el terremoto de 2010". Y lo que no puede faltar: una clínica de dentista, pues "cuando pasas seis meses en alta mar, una muela con caries puede ser el peor de los tormentos".

Hoy, de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, será la última cita para visitar el buque "Galicia "en El Musel. Todo un mundo por descubrir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine