La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Paca" y "Moli" ya comparten hogar

La Fundación oso de Asturias inicia el programa de socialización de las dos osas, que ya están juntas en el Cercado de Santo Adriano

"Paca" y "Moli" ya están juntas. La Fundación Oso de Asturias puso en marcha a finales de primavera el protocolo de actuación para la socialización de las dos osas, que hasta la fecha habitaban en cercados diferentes en el recinto osero de Santo Adriano. Los expertos defienden que aunque el oso es un animal independiente es mejor que viva en compañía y que se relacione.

Desde la muerte de "Tola", en enero de este año, su hermana "Paca" habitaba sola en el cercado de manejo donde tantos años pasó junto a su hermana (22 concretamente) y "Moli" seguía a sus anchas en la zona del monte Fernanchín.

Fue entonces cuando se decidió que las dos osas estarían mejor juntas, pero para ello había que iniciar un programa de acercamiento en el que los dos animales se fuesen habituando poco a poco la una a la otra. "Lo primero que hicimos fue llevar heces de 'Paca' a 'Moli', y viceversa, con la finalidad de que se fuesen habituando a los nuevos olores", explica Pepín Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias. Una vez comprobado que las dos osas se habían habituado a estos olores nuevos, el siguiente paso fue desplazar a las dos osas al cercado más moderno del que dispone la FOA, el que se utilizó en el programa de cría cuando "Furaco" estuvo en las instalaciones. "Es la instalación más moderna, dispone de dos boxes independientes donde las osas pueden entrar y salir y además consta de tres cercados conectados entre sí".

Allí pasaron más de una semana "Paca" y "Moli" mirándose a los ojos pero separadas por una valla, dándose cuenta de que algo estaba cambiando en el cercado, y mostrando "mucha curiosidad", concreta Tuñón. "Paca", veterana ya, de 29 años, se mostraba en momentos inquieta porque ella sabe que hay una osa, a la que conoce ya, pero que nunca estuvo tan cerca. "Moli", de 4 años, llena de vitalidad, mira a "Paca" de reojo, pero cuando la veterana le aguanta la mirada echa a correr. Y a saltar.

El comportamiento de las dos es "normal", además este cercado donde se encuentran permite que estén vigiladas las 24 horas del día y hay una persona dedicada expresamente a analizar todos sus movimientos. Se decidió llevar a cabo este programa a finales de primavera y principios de verano porque es la época en la que de forma natural los osos están en celo y son más tolerantes a la presencia de otros de su especie. No les molesta la compañía.

El siguiente paso fue ubicar a las dos osas en el cercado de manejo, en el que vivieron tantos años las hermanas "Paca" y "Tola", todo un símbolo de Asturias en la recuperación del oso pardo cantábrico ya que fueron rescatadas con vida siendo unos esbardos en un monte de Tineo, cuando un cazador desalmado mató a su madre.

Ahora "Paca" y "Moli" ocupan el cercado de manejo en días alternativos; lo que se busca es que las dos se habitúen a la presencia de la otra, a los olores, a la presencia de otro oso. Hasta la fecha el programa marcha bien y si todo sigue así en unos días las dos estarán juntas y se levantarán los horarios para que comiencen a convivir. "Vamos dando pasos correctos y adecuados y lo más importante es que estamos registrando todas sus conductas", añade Tuñón. "Paca" y "Moli" ya nunca más estarán solas.

Compartir el artículo

stats