La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ver un oso en Asturias: garantía casi al 100% con la nueva regulación

LA ESPECIE cantábrica, la única de europa que no necesita ser seducIDa con comida para mostrarse

En las imágenes, aficionados al avistamiento de osos, en Somiedo. IRMA COLLIN

La regulación de los avistamientos de osos en Asturias, que se encuentra en fase de redacción por parte del Principado de Asturias y en colaboración con otras entidades del sector expertas en el manejo y la conservación del oso pardo cantábrico, permitirá casi con total seguridad ver a los animales, una vez que se habiliten los puntos de avistamiento.

Tal y como explica el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, "la regulación turística del avistamiento de osos es algo que se debe hacer y que prácticamente garantiza el éxito a la hora de ver a los animales". En Asturias se habilitarán puntos de avistamiento en el parque de Fuentes del Narcea, Proaza y Somiedo, que son las zonas oseras del Principado y donde hay mayor presencia de ejemplares. Estos puntos se colocarán a una distancia que garantice la seguridad del visitante y que también permita que los osos no sean molestados, es decir, que seguirán en su hábitat natural sin darse cuenta de que allá a los lejos alguien les está observando.

Los puntos tendrán además información respecto a la zona en la que se ubican y las distancias marcadas entre el oso y el turista serán variables y decididas por los expertos, ya que, como explica Palomero, "no es lo mismo encontrarnos en medio de una llanura que en una zona de montaña. Pero siempre se garantizarán las medidas de seguridad", concreta el presidente de la FOP que está asesorando al Principado en la elaboración de esta nuevo plan de avistamientos de osos. Además, cada uno de los enclaves que se habilitarán estarán dedicados a una zona específica del año que es cuando más probabilidad hay de avistar a los plantígrados. Así hay zonas donde es más frecuente ver a los osos en primavera, una vez terminan la hibernación y salen de sus cuevas en busca de alimentos, y otras, por el contrario, son más adecuadas para captar a los osos al final del verano.

Asturias sabe que el oso es uno de sus mayores reclamos turísticos; de hecho no se puede olvidar que los osos pardos cantábricos que habitan en Asturias son los únicos de toda Europa a los que se puede ver sin necesidad de seducirles con comida. En Asturias, los osos pardos campan a sus anchas y los trabajos llevados a cabo tanto desde la Fundación Oso Pardo como la Fundación Oso de Asturias (FOA) han logrado que los asturianos cambien la visión de los osos, unos animales a los que Asturias quiere e intenta preservar, pero que hace años estuvieron al borde de la extinción.

En concejos como Somiedo son muchas las empresas que ofrecen rutas para avistar osos y que estos días están recibiendo formación específica para saber cómo trabajar una vez que la nueva normativa entre en vigor.

Es ahora en verano cuando los expertos llevan a cabo el censo de osos que habitan en la Cordillera y en Asturias, y que desde hace años viene siendo muy optimista, con un crecimientos exponencial de la población que hace décadas era prácticamente impensable. La población cantábrica de oso pardo se encuentra dividida en dos subpoblaciones separadas geográficamente. El año pasado se contaron 290 osos.

Compartir el artículo

stats