Ha sido la oportunidad perfecta para adquirir nuevos conocimientos que transmitir a la sociedad", cuenta Susana Acle, veterinaria gijonesa y una de los seis asturianos, elegidos entre casi dos millares de candidatos en todo el país que pudieron asistir a las conferencias impartidas en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada ayer en Madrid.

Una cita que tuvo como temas centrales la sostenibilidad, la innovación y la competitividad en torno a la economía verde.

Junto a Acle, completaban la delegación asturiana Ana Fernández, Rubén González, Jesús Daniel Santos, José Eduardo Torres y Maite Cantón. Todos ellos procedentes de ámbitos dispares a los que trasladarán el contenido de las charlas, pues esa es una de las finalidades de la cumbre: que los seleccionados actúen como líderes de opinión.

En el caso de Fernández, ingeniera en Arcelor-Mittal, servirá por ejemplo para "aplicar la economía circular (la reutilización) a residuos y subproductos de minería, pues contra el pensamiento general, el acero es tremendamente reciclable".

José Eduardo Torres, experto en construcción, ve en los nuevos materiales con los que opera, como el bambú, "el futuro del emprendimiento sostenible".

Jesús Daniel Santos, físico, considera que desde su faceta académica podrá divulgar "que el progreso tecnológico debe ir acompañado de la conservación del medio ambiente".

Maite Cantón, directora de marketing, estima que lo vivido le ha servido para "tener una formación más específica en temas tan presentes como la innovación o la productividad".

Susana Acle, como trabajadora del Acuario gijonés, lo encuentra muy útil para extrapolarlo "a la conservación del fondo marino o a la concienciación del cuidado de mares y océanos".

Y Rubén González, experto en gestión empresarial cree que esas lecciones pueden aplicarse a las urbes, "creando nuevos modelos de consumo en las calles que se adapten a la vida ciudadana".

Aunque si en algo coincidían todos era en valorar el alto nivel de los ponentes y de sus experiencias.

Por delante tienen el reto de impregnar Asturias con lo aprendido, algo que pronostican, harán "a través de charlas colectivas" en las que participen los seis, para hacerlo de un modo "más ameno y didáctico".