El esplendor de las alfombras del día del Carmen tapiego se cocina en un almacén con vistas a la playa. Allí un grupo de media docena de mujeres dan forma a los diseños que este año sorprenderán a vecinos y visitantes. Casi todo está a punto con el objetivo claro de que la villa tapiega luzca como nunca y todo el concejo se sienta partícipe de esta jornada tan especial dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. "Queremos que ese día Tapia brille y que guste a la gente del pueblo y a la de fuera", apuntan.

Con esta idea, la de implicar a todo el concejo, decidieron este año crear una alfombra diferente en la que figurarán los nombres de todas las parroquias de Tapia. Tendrá un lugar protagonista, frente al monumento a la Virgen del Carmen, ubicado en el muelle. "Queremos que la gente de todo el concejo se implique y se animen a participar", precisa Ino Díez. La puerta del local de trabajo está simbólicamente abierta de par en par para quien quiera sumarse a su trabajo. "Se nos agotan las ideas para los diseños y por eso invito a la gente a que aporte las suyas", añade Díez.

El llamamiento a la participación lo hacen extensivo al próximo lunes 16, celebración del Carmen y jornada clave para los alfombristas. Los trabajos de colocación empezarán a partir de las nueve de la noche del domingo en la calle de La Procesión, de cuyas alfombras se han ocupado los mayores del Centro Rural de Apoyo Diurno de Tapia. Esta primera fase no les preocupa tanto porque la colaboración suele ser importante, pero es inferior en el día de la patrona, cuando se ponen manos a la obra a partir de las seis de la mañana. "Hacen falta muchas manos para ponerlo todo rápido y que todo el mundo pueda descansar y disfrutar del día. Es un día de nervios, siempre llegamos, pero no es fácil organizarlo todo, apunta Díez.

Este año han preparado sesenta alfombras, más que el año pasado, y se recupera el arco floral junto a la fuente del Pilón. Detrás hay muchas horas de trabajo y un presupuesto que (excluyendo la sal) ronda los 500 euros. El montante sale de la aportación del Ayuntamiento de Tapia y de la recaudación que se saca del monumento a la virgen del Carmen. "Lo que sale de ahí se destina a pagar las flores de la Virgen en las fiestas y el macarrón de las alfombras", apunta María José Fernández. Y es que en las alfombras de Tapia imperan productos como el arroz (hasta sesenta kilos emplean), la sal teñida, los macarrones o las fabas.

Precisamente, a falta de pequeños retoques en las alfombras, lo que queda pendiente es el teñido de la sal, que se hará a mediados de la semana que viene. Además del Centro de Día, también colaboran en el embellecimiento del pueblo algunos bares y la Guardia Civil que hace su propia alfombra junto al cuartel.