Dicen en Cangas de Narcea que no hay fiesta sin ruido y por eso cada año la villa y capital de concejo se convierte en un lugar "ideal" para tirar voladores. Pero ayer tocó aprender a hacerlo. La famosa Descarga del Carmen será al 16 de julio a las 20 horas. Antes de este esperado y famoso momento, la Federación de Peñas de la Pólvora organiza un curso para aficionados a tiradores. El primero tuvo lugar ayer. Asistieron 83 personas de Cangas, gente que tiene "deseo" de aprender la técnica.

Para hacerlo bien, es clave tener en cuenta las medidas de seguridad, como destaca la presidenta de la Federación de Peñas, Fátima Fernández. También mostrarse seguro y tener sentido común. Hay quien que se enfrenta a tirar su primer volador "como si lo llevara haciendo toda la vida" y hay personas más miedosas. Sea como fuere, conviene saber que el volador "no se suelta, sale solo". "Tenemos que asirlo cerca del inicio con dos dedos, el pulgar y el índice; no se puede apretar mucho porque saldría dando vueltas. Simplemente se aguanta, se dirige, se enciende la mecha y ya, sale", destaca Fernández. Siempre debe colocar un poco más alto del hombro y, en caso de emergencia, se suelta en el suelo, se pisa la vara y se espera a que explota: "Al final, solo es un volador".

En el curso de ayer, participaron miembros de las 40 peñas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Tras el discurso teórico, practicaron con voladores sin pólvora.

La Federación de Peñas está muy satisfecha con la participación, empeño y ganas de aprender de los cursillistas. Si hay gente interesada, continuará la tradición, "y eso es muy importante en Cangas del Narcea", un lugar donde la pólvora es santa y donde escasean los accidentes relacionados con voladores. "Tiramos muchos, pero lo hacemos con sentido común, eso es lo básico", dice Fernández que ya da un dato para la próxima edición de la Descarga del Carmen: "Este año los voladores son brutales".