09 de julio de 2018
09.07.2018
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años
 
Verano en La Peñona

Redoble de tambor para despedir el Sol Celta

Una jornada con folk y punk verbenero y un pasacalles ponen fin a una semana de intenso festival

09.07.2018 | 01:24
Representación teatral en la plaza del Sol (arriba) y público asistente.

Suenan tambores de guerra en la calle del Sol. Son celtas aunque los ritmos son los de una samba reggae. Lo dice Pablo García, que es la batuta de "Entre el pozo y la fuente pro-distorsión", una banda de percusión a la que le gustan los pasacalles. Detrás de ellos van un nutrido grupo de personas, algunas se mueven al ritmo de los tambores, otras simplemente caminan. También están parte de "Los Pinflois" que defienden "la belleza del punk", según palabras de su vocalista, Maxi Compán, y que animaron la sesión vermú en el Sol Celta.

"Los Pinflois" también son celtas, como los tambores. El pasacalles continuó por la calle La Ferrería, hasta llegar a la plaza de Carlos Lobo, donde el grupo de percusión hizo un círculo para seguir tocando. En ese lugar estaba el colombiano Carlos Montoya, que no paraba, y explicaba que los tambores en Latinoamerica se suelen tocar en celebraciones. La de ayer era clara, despedir las actividades del festival que ha llenado de música, teatro y mercáu las calles del Sol, Carlos Lobo, La Ferrería y Alfonso VI desde el pasado lunes. Pero no fue lo único que hubo ayer. En Carlos Lobo, también se meneó el esqueleto al ritmo de "Gaizuka folk".

Tras los tambores y las últimas compras en los puestos del variado mercado de artesanía que abarca todo el recinto, solo quedaba tiempo para el teatro que ofrecieron los miembros del "Garapiellu" de Pillarno, que pusieron sobre las tablas de la calle del Sol la obra "Arturo y Clementina", adaptada por Adela Turín. La representación de los castrillonenses no era una simple función de teatro costumbrista, estaba carga de críticas al maltrato y en defensa de los buenos tratos.

Con el folk de "Gaizuka", el punk verbenero de "Los Pinflois", los tambores de "Entre el pozo y la fuente", el teatro de "El Garapiellu" se cerró el Sol Celta no sin antes decir adiós con el metal folk de "Taranus" en la calle del Sol. "Es el mejor colofón para el festival, todo fue genial, vine todos los días y para mí el Sol Celta es lo mejor del verano, un ambientazo", concluyó Carlos Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine