El asturiano Óscar López-Cancio, natural de Luarca, se ha proclamado Campeón del Mundo de ''Rastro de sangre sin jueces en 20 horas'' en el campeonato celebrado en Velilla del Río Carrión, en Palencia, el pasado domingo 8 de julio. Pero el mérito es sobre todo de su perra, "Hannah de los Acebales" -a la que en casa conocen como "Luna"-, de la que Óscar es propietario, criador, pero también su conductor.

"Es una sensación que me provoca orgullo, pero también una gran satisfacción. Para mí, después de haberla visto nacer en casa y ahora verla ganar esta prueba por la dificultad que implica'', declaró el recién galardonado.

LA MODALIDAD

La actividad en la que Óscar se proclamó Campeón del Mundo ha sido la de ''20 horas''. La prueba consistía en que el perro debía seguir un rastro de un cuarto de litro de sangre artificial que se colocó con 20 horas de antelación a la celebración de la prueba. El objetivo de este juego, por tanto, es que, siguiendo esos rastros de sangre los animales consigan recoger los cinco testigos, todo ello en un circuito de un kilómetro lineal con ángulos en el trazado y sin jueces que controlen el recorrido adoptado, ya que en otras pruebas los perros deben ir continuamente siguiendo la línea del rastro con su ocico.

Además de lo anterior, el circuito cuenta con una serie de ''encames'', que emulan los lugares de descanso de los animales que se desangran, y que les hacen las veces de guía.

Por otra parte, la modalidad de ''20 horas'' no es la única, sino que también se celebró la de ''40 horas'', que ningún perro pudo finalizar debido al mal tiempo que acompañó a la prueba, que dificultó gravemente su ejecución.

DEL TECKEL CLUB

El requisito para poder participar en esta prueba era la de ser miembro de un club adscrito a estas competiciones, en este caso, López-Cancio lo hizo en representación del Teckel Club, que seleccionó un total de seis perros: dos de ellos para la modalidad de ''40 horas'', y los cuatro restantes, para la de 20. Óscar no fue el único asturiano que estuvo presente en la prueba Miguel Rubio y Daniel Revuelta, ambos del Teckel Club.