La veterana banda asturiana de rock "Los Ruidos", se subirá hoy a las 22.30 horas al escenario central de la "Semana negra" de Gijón. Un concierto que servirá además para celebrar su 35.º aniversario. Liderados por Juan Martínez, con Rubén Suárez a la guitarra y Jaime Suárez a la batería, el grupo se formó en 1983, tras la escisión de "Madson". Entre sus éxitos destaca el single "Si no te gustan los toros, mata a los toreros", con el que ganaron el concurso de maquetas de los 40 principales en 1992.

Después de 35 años, "Los Ruidos" siguen tocando sus letras "macarrónicas", como las llama Juan, bajista y voz del grupo. Continúan experimentando para aportar frescura a sus temas, y con esa mezcla de estilos marca de la casa que incluye sonidos pop, rock y punk.

Tantos años en la carretera han provisto a Juan Martínez de multitud de vivencias de todo tipo, y también una espina clavada: "Quizá, de lo que sí me arrepiento es de no haber despegado con fuerza cuando era el momento. Cuando la industria musical estaba en pleno auge. Eso nos hubiera llevado todo lo alto que nos hubiera gustado", confiesa.

Desde entonces, son los propios miembros de "Los Ruidos" los que se encargan de autogestionar sus proyectos. "Tenemos que hacerlo, la industria cayó en picado. Ahora mismo del rock solamente se mueve toda la gente que salió antes de su declive". Pero eso no les frena. Siguen encerrándose en Magoo Studio, productora de Martínez y centro neurálgico de la banda, para crear nueva música. A pesar de su largo bagaje musical y del manejo de diversos estilos, "nunca dejamos de aprender", cuenta Juan Martínez, en declaraciones a La Nueva España.

El margen de 22 años que separa la publicación de sus dos primeros discos se explica por el aluvión de proyectos a los que el líder de la banda ha tenido que atender. Entre giras y producciones, afirma, "he estado muy liado. He trabajado con varios artistas. En ese periodo de tiempo tuve el grupo un poco abandonado".

En el concierto de esta noche, "Los Ruidos" adelantarán temas de su próximo disco, cuyo lanzamiento está previsto para después del verano. En él, la formación ha incluido como novedad ritmos "reggae" de los 80. "Siempre digo que pienso que estoy creando un nuevo estilo: el 'rock descriptivo'. Es algo así como música semihablada", añade Martínez acerca de su nueva producción. Un trabajo en el que, afirma, "hay de todo".

Para la veterana banda, el concierto de esta noche en Gijón es una celebración. Han preparado algo especial para el aniversario. Quieren demostrar que, aunque se hayan hecho esperar, su intención es continuar con lo suyo. Contarán con la colaboración especial de Juan Flores, saxofonista de "Ilegales" durante varios años. Juan Martínez hace un llamamiento para aquellos que quieran descubrir las sorpresas que han preparado para la ocasión. " Yo lo que no quiero es que la gente piense que por ver a un grupo que lleva 35 años de trayectoria van a ver unos carcamales que no se mueven. Yo todavía levanto la patuca", concluye, animado.