Asturias recibió ayer las trece banderas azules que ondearán este año en doce playas de la región y en el puerto de Gijón. En un acto celebrado en Villaviciosa, José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entregó las distinciones a los alcaldes de los municipios donde se ubican los arenales que estos días izarán las citadas enseñas. Asimismo, se entregaron los diplomas que distinguen con la marca Sendero Azul tres trayectos que destacan por su calidad y la recuperación medioambiental del entorno. En el mismo evento también fueron reconocidos cinco centros de singular relevancia en el Principado y el buque Creoula de la Universidad itinerante.

La entrega de dichas distinciones contó con la presencia de Julio Manuel González Zapico, director general de Comercio y Turismo, y Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, quien ejerció de anfitrión. Durante su intervención, González Zapico recalcó que el Gobierno del Principado apuesta por un turismo de calidad y, en esta línea, recordó que Asturias destaca por haber abierto en Taramundi el primer turismo rural de España. Las palabras del director general fueron aprovechadas por el experto gastronómico Carlos Guardado, quien actuó de maestro de ceremonias del encuentro, para observar que la asociación Adeac otorga igualmente la denominada Llave Verde que distingue alojamientos con relevancia. "Ningún establecimiento hostelero de Asturias figura entre los poseedores de este sello, lo que no quiere decir que no tengan la calidad suficiente para recibirlo", indicó quien colabora desde hace diez años con la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

Carlos Guardado hizo alusión a que el Principado cuenta este año con menos banderas azules que el pasado 2017. Esta circunstancia "no quiere decir que haya bajado el nivel de las playas de la región; la mayoría tienen una calidad buena, pero no excelente", manifestó. Y añadió que el norte de España cuenta con un número inferior de enseñas que el resto del país debido "a las aguas de lluvia y las zonas verdes".