"A ver si respeta el tiempo para que podamos empezar", bromeaba Pelayo Mejido, instructor de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, quince minutos antes de que diera inicio la demostración organizada por el Festival Celsius 232 en el parque de Ferrera. Las exhibiciones de esgrima antigua comenzaron en 2012, ésta es la séptima. Participaron tres alumnos del propio Mejido: Pablo Alonso, Fernando Bores y Javier López.

"Como escuela realizamos primero la exhibición del arte marcial, y después invitamos a quien quiera unirse a los talleres gratuitos de iniciación", explicaban sobre la tarde que tenían por delante. En estos talleres ponen un límite de veinte participantes, niños y adultos por separado, aunque dependiendo del número de personas que quieran divertirse realizan otro grupo con aquellos que no pudieron intervenir en el primero. Para los pequeños llevan una bolsa con espadas acolchadas y caretas adaptadas, para evitar todo tipo de peligro.

"Hemos traído siete tipologías diferentes de espadas, pero las principales, las que más utilizamos, son la espada de dos manos y la ropera", contaba mostrando, precisamente, una de las segundas. En esas siete tipologías se encuentran espadas utilizadas desde la Edad Media hasta el sable militar del siglo XVII, momento en el que se deportiviza la esgrima. Leticia Rodríguez y Gala Valdés son de las primeras en llegar al recinto. "Nunca hemos practicado la esgrima, pero ya les habíamos visto alguna vez y nos apetecía volver a verlos", comentaban deseosas de que empezara la exhibición que habían ido a presenciar.

Finalmente, la tormenta pareció escuchar la petición de Mejido y les permitió realizar la exhibición en el parque. El propio instructor comenzó a las 17.00 horas a explicar a los espectadores en qué consistía la esgrima antigua. "A diferencia de la esgrima deportiva, donde gana el primero que consigue pinchar al adversario, la tradicional tiene otro objetivo: intentar que no te pinche con su arma tu contrincante", explicaba ante la atenta mirada de una treintena de personas, número en ascenso a medida que los que por allí pasaban se quedaban a echar un vistazo. Tras una pequeña introducción sobre el mundo de este tipo de esgrima, los cuatro se colocaron sus caretas y comenzó la exhibición, que dura hasta las seis, hora en la que dieron inicio los talleres.

Hoy continúan las múltiples actividades paralelas organizadas por el festival de terror, fantasía y ciencia ficción Celsius 232. La esgrima sigue siendo protagonista una tarde más en el parque de Ferrera, entre las 17.00 y las 18.30 horas, con una nueva exhibición y más talleres para grandes y pequeños que quieran probar esta disciplina.

También durante la jornada se podrá disfrutar del mundo de los juegos de rol con "Enseñanza Mágica Obligatoria, el juego de rol", con Jorge Coto y Sergio Morán, de 11.00 a 12.30 horas. A mediodía, entre las 13.00 y las 14.00 horas, tendrá lugar "La importancia de la fotografía y el retoque en el cosplay", una charla a cargo de Fali Ruiz-Dávila y Florencia Sofen, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura.

Para cerrar la jornada, los fans de Digimon están de suerte. Entre las 19.45 y las 20.45 horas, en la sala de conferencias, tendrá lugar la charla "Las muchas caras del fenómeno Digimon", con Miguel Martínez y Virginia de la Fuente. Y mañana habrá más.