12 de julio de 2018
12.07.2018

Feroz diversión con un viejo lobo

Gurruchaga y su "orquesta mondragón" dejan claro en gijón que su música no caduca

12.07.2018 | 02:42
Gurruchaga hace el gesto de "lobo feroz" junto a "Caperucita Roja", ayer, en Gijón.

"Pues mira, va discreto para cómo es su estilo", pensaron algunos al verle saltar al escenario. Fue con un poco de retraso respecto a lo previsto, pero con la contundencia esperada. Ahí estaba él, 33 años después, en la "Semana negra". Javier Gurruchaga optó por una chaqueta roja y su sombrero de copa. Algo menos pintoresco que otras veces ¿Será la edad?

No lo parece, a tenor de cómo se desenvolvió en el escenario junto a su ya mítica "Orquesta Mondragón". El carismático líder saltó a escena tras sonar un tema instrumental de los "Blues Brothers". Y soltó su frase de siempre: "ladies and gentlemen: con todos ustedes, la 'Orquesta Mondragón". Empezó a calentar las palmas del nutrido público frente al escenario.

Arrancó con "Garras humanas". La banda, formada por guitarra, saxo, bajo, batería y teclado. Entre ellos, el gijonés Marco Rasa, que jugaba en casa. El cantante y "showman" expresó su vínculo con Asturias, "maravillosa tierra hermana de mi querido País Vasco". No en vano, aquí tiene a familiares enterrados. Pero ayer lo que enterró, una vez más, fue la tristeza. Y desenterró la diversión.

Empezó a sonar "Corazón de neón", y el público se animó a corear el estribillo. El espectáculo siguió. "Ahora nos relajamos con una canción del 52, en plena guerra de Corea", anunció Gurruchaga. Se refería a un tema "con el que empezó el rock and roll". Se trataba de "Stand by me". Y llegó uno de los más esperados, "Caperucita Feroz". Con la "performance" de siempre. Y, también, la efusividad de siempre entre el público. Cuarenta y dos años después, la "Orquesta Mondragón" sigue triunfando. Y Gurruchaga, en forma, no se olvidó de su otra faceta, la reivindicativa: dedicó "Imagine" al "mayor hijo de la gran chingada del mundo, el deplorable y repugnante gordo Donald Trump".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario