Una gran cama elástica, una larga fila de mesas en las que pintar y colorear, juguetes para todas las edades, un campo de deportes, excursiones y visitas al parque. Este paraíso de los niños está en Navia, y son los talleres que cada verano organiza el Ayuntamiento dentro de la iniciativa denominada "Sal y Pimienta". La variedad de las propuestas lúdicas y la buena gestión de los grupos, siempre atendidos por monitores y en continua actividad, hacen que los pequeños, de entre tres y doce años, estén "muy a gusto". Lo aseguran los responsables de este campamento de verano en la propia villa, que ven cómo, año tras año, se agotan las 140 plazas que ofertan, al tiempo que lamentan que "se queden muchos niños sin poder participar por falta de espacio". Es una apuesta que funciona.

Desde las diez de la mañana, la nave municipal del puerto, en el corazón de Navia, bulle de actividad con la llegada de los niños. Son muchos padres y madres, abuelos y abuelas los que acercan a los pequeños, que enseguida se zambullen en el juego y la diversión con sus compañeros. Es, además, un alivio para las familias. "Sabemos que hay padres y madres que trabajan, y abuelos que también necesitan un descanso, para pasear o hacer la compra. Por eso, y porque los niños se lo pasan genial, es un servicio que funciona. Estamos muy orgullosos", dice la edil de Infancia, Rita Irusta.

Después de media hora para "despertarse", como apunta la coordinadora Estefanía Sánchez, los participantes se distribuyen por edades (van desde los tres hasta los doce años) y por gustos. "A los mayores les gustan más los deportes, por eso hacen fútbol, baloncesto, bádminton o juegos de correr. Otros prefieren colorear, o divertirse con otros juegos", apunta la monitora. Las instalaciones permiten dividir al grupo en diversos ámbitos, lo que favorece las dinámicas de participación. "También hacemos salidas al parque, cuando hace buen tiempo y nos lo permite; ellos lo disfrutan mucho", añade Sánchez.

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de diversas asociaciones y clubes deportivos del concejo. Ayer, por ejemplo, se pasaron por "Sal y Pimienta" los responsables de Goshin Center, centrado en la defensa personal. Además de juegos y demostraciones, Víctor Gallego, su coordinador, quiso enviar un mensaje a los niños: "Se llega más lejos en equipo". En este campamento de verano, por otro lado, se realizarán diversas salidas, en bicicleta, a conocer el área recreativa de Anleo, o a Cogersa, donde los menores conocerán la importancia del reciclaje y del cuidado del entorno. "Y como punto final, tenemos una visita al acuario de Gijón, que a ellos les ilusiona mucho", asegura Estefanía Sánchez.

"Los niños están encantados, y los padres, mucho más. Por ellos, estaríamos aquí todo el verano", bromea la monitora. "Es una actividad de las que merecen la pena, de las que funcionan muy bien y apenas hay que anunciar; y eso es porque los niños están a gusto", resume Rita Irusta, que alaba el trabajo que se ha realizado por parte de las monitoras en estos once años de vida de "Sal y Pimienta": "Son maravillosas, gracias a ellas se ha podido prestar este servicio".