La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KAMERON HURLEY | ESCRITORA DE CIENCIA FICCIÓN

"El viaje emocional del protagonista es lo que llena un libro"

"faltan personajes femeninos que sean complejos, que puedan ser tratados de diferentes maneras"

Kameron Hurley, ayer, en un hotel de Avilés. MARA VILLAMUZA

Kameron Hurley (Washington, Estados Unidos, 1980) es una de las creadoras más reclamadas de la edición del Festival Celsius 232 de 2018. Ganadora de dos premios Hugo, entre otros certámenes literarios, construye universos de ciencia-ficción en los que hay cabida para la diversidad, tanto de género como de cultura o de identidad sexual.

- ¿Faltan heroínas o protagonistas femeninas dentro de la ciencia ficción?

-Depende del tipo de género que estés leyendo. Hay unos "agujeros negros" en ciertos tipos de género que no dejan ver una buena representación femenina. Nos hemos acostumbrado a tener siempre a una chica por cada dos o tres chicos. Además, esta se presenta estereotipada y suele tener un vínculo romántico con alguno de los otros personajes. Creo que faltan personajes femeninos que sean complejos, que puedan ser tratados desde diferentes puntos de vista.

- La ciencia ficción suele desarrollar argumentos a lo largo de trilogías o sagas, ¿cómo cambia el proceso creativo respecto a un libro único?

- En mi caso, creo primero los personajes, pienso dónde puedo colocarlos, cómo va a ser su mundo o su sociedad, qué política lo va a regir, si habrá plantas luminosas, magia... Mi construcción de mundos suele ser bastante evocativa, bastante compleja. Pero sí que me gusta empezar con un personaje fuerte, que lleve a cabo un viaje emocional propio. Creo el mundo alrededor de este viaje, y eso es lo que llena el libro. A veces dura un libro y, a veces, tres.

- ¿En qué medida el feminismo y el movimiento del colectivo LGTB se sienten excluidos dentro de la esfera "Geek"?

-Muchas veces vemos cómo estos colectivos de minorías sienten que no tienen representación porque siempre se habla de los temas relacionados con la mayoría. Invito a la gente a que piense qué pasaría si nunca se hablase de experiencias con las que te pudieses sentir relacionado. El modelo de "hombre blanco heterosexual" podría aprender mucho de esta amplitud de miras que se afronta con historias que representen a más partes de la población.

- ¿Cómo se conciencia a través de la ficción de que el mundo real está cambiando?

-Hablar a través de historias es el modo natural que tienen los seres humanos desde tiempos remotos para entender la moral y la cultura. Tienden a sentirse relacionados emocionalmente y a cambiar su comportamiento a partir de eso. Trabajo en marketing y publicidad y vemos esto cada día, lo estudiamos, sabemos que se puede cambiar la conducta a través de la vinculación emocional, y eso es lo que hacen las historias. Especialmente, la ciencia ficción y también la fantasía.

Compartir el artículo

stats