Es un todoterreno del escenario cultural español: dirige el programa "Sexto continente" de RNE, escribe libros y, además, es el creador de sellos de riesgo como Ediciones Irreverentes o M.A.R. Editores, desde donde trata de dar con los narradores que están renovando el policiaco español. Miguel Ángel de Rus, que anda de festival en festival y conoce al dedillo el sistema librero español, hizo ayer en la "Semana" un pronóstico de calado: "Está próximo el fin de los best sellers de novela negra", en referencia a los productos de autores como Stieg Larsson y compañía. "Es un fenómeno que se va a acabar", insistió.

¿Y otros como el de Blue Jeans, con decenas de miles de lectores juveniles? Francisco de Paula Fernández, nombre de pila del autor sevillano, se ha pasado a la novela policiaca y acaba de cosechar con Javier Castillo colas de admiración en esta edición de la "Semana". "A mí quienes me gustan son Boris Vian y Chester Himes; ahí hay una moda, como la de la novela romántica con toque erótico", respondió.

Miguel Ángel de Rus está convencido de que el relevo de la generación española que popularizó la novela negra (de Vázquez Montalbán a Juan Madrid) es ya una realidad. ¿Y los nombres? El editor citó algunos: Carlos Augusto Casas, Paco Gómez Escribano o Javier Hernández Velázquez.