13 de julio de 2018
13.07.2018
 

Leão, la música humana del ser

El ex "Madredeus" llevó al público del Campoamor a los rincones mas internos del hombre, con sus ritmos evocadores de la infancia y el paso del tiempo

13.07.2018 | 02:01
Leão, la música humana del ser

Lo humano, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la vida, tiende hacia lo cotidiano. El poso que va dejando esta rutina construye la parte interna del ser, los sentimientos, las emociones. Es precisamente ahí, donde el arte trata de hacer mella, calando por las escasas rendijas que deja lo superfluo, y el portugués Rodrigo Leão, como todo buen artista que se precie dispara directo a ese foro interno. Su concierto de ayer en el Campoamor escarbó especialmente en la melancolía por la infancia pasada.

La actuación comenzó poniendo al público en situación, explicándole donde estamos, en el planeta Tierra. Para ello, tiró de ritmos de evocación naturalista, con sonidos de violín y violonchelo obedientes al piano, manejado diestramente por Leão. Después se sucedieron varios temas que giraban en torno a la infancia, con preciosos ritmos marcados por la sección de cuerda y una vez más el piano como guía, desarrollando el fluir del tiempo. Son esos momentos en los que el portugués se acerca, en esta vertiente, a otros grandes como Yann Tiersen y Shigeru Umebayashi.

Como contraste, Leão empleó a continuación melodías ordenadas, engranadas y acompañadas de imágenes de maquinaria industrial, que recordaban inevitablemente los "Tiempos Modernos" de Chaplin.

Tras el impás sentimental, llegó el cenit de la emotividad. Sonaban dos pianos, una ligera percusión y suavemente la guitarra eléctrica; se sentía un escalofrío por el cuerpo mientras imágenes de un cuaderno con dibujos infantiles se proyectaban en la pantalla ubicada al fondo del escenario del Campoamor.

A partir de ahí, con la mirada del público empañada de ternura, Leão prescindió al fin de las imágenes de fondo y se abandonó a la música, suficiente para contar la historia del ser humano, aupado por sus músicos y con mención especial para la multiinstrumentista Viviena Tupikova. A los temas inéditos le siguieron otros de su grupo "Madredeus", que permitieron llevar al público en un largo viaje interior, con mezclas de fado, tango, jazz y música popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario