No llevan aparejada remuneración económica. Quizás por eso, y por las obras de algunos de los autores ganadores, se han convertido en premios que cotizan en la bolsa de los prestigios literarios. En los viernes del fallo de los galardones de la "Semana negra", que vienen desvelándose por costumbre en los bajos del hotel Don Manuel, en Gijón, suele asomar una cordial ansiedad en las miradas de los finalistas. Y el lugar elegido, más propio para conspiraciones y clandestinidades diversas, acaba convertido en una escueta caldera de alegrías y decepciones. Aleluyas y ayes, como la vida misma. Esa ceremonia, que tiene poco de lo que el tópico entiende por ceremonioso, repitió ayer un esquema con el que el mayor festival español de literatura de género expone su cosecha: historias imaginadas, historias que vienen directamente de la realidad e historias que mixturan ficción y no ficción para, tal vez, entregar un poco de verdad.

El escritor y periodista bilbaíno Juan Bas, de suyo contenido, era ayer un hombre exultante. Un jurado del que formaban parte, entre otros, los narradores asturianos Miguel Barrero e Ignacio del Valle, decidió por mayoría concederle el "Hammett" a la mejor novela en castellano publicada el año pasado. "El refugio de los canallas" (Alrevés), donde confluye más de medio siglo de luctuosa vida vasca se impuso a finalistas del tirón de Juan Madrid, Alicia Giménez Barlett (un nuevo caso de Petra Delicado) o Berna González Harbour, además de Diego Ameixeiras y Nicolás Ferraro.

"El tema de la obra es shakesperiano, el del odio", explicó un feliz Juan Bas, "semanero veterano de guerra" y autor de una quincena de libros. "Creo que es mi mejor novela y es una historia, con ribetes negros, sobre la lacra de ETA, sobre esa locura y los años de plomo", explicó. Se confesó como un socialista al que le resultó "terrible", también, "ver a los tuyos operando en las cloacas del Estado".

¿Teme Juan Bas que su novela quede eclipsada por el éxito fulgurante de "Patria", la muy vendida novela de Fernando Aramburu sobre el mismo asunto? "Somos buenos amigos y escribimos nuestras novelas casi simultáneamente; lo que no puedo hacer nada es ante la posibilidad de que algunos lectores piensen que el tema está agotado con 'Patria'", respondió. Ambos escritores llegaron a hablar de sus proyectos, de esas dos historias vascas.

La cineasta, actriz y modelo Mabel Lozano se mostró, asimismo, encantada al obtener por mayoría el "Rodolfo Walsh". Ganar un premio que lleva el nombre del genio que escribió "Operación masacre" es siempre una responsabilidad. Esta toledana de 1967, popular por sus trabajos en televisión, ha escrito "El proxeneta" (Alrevés). Un texto documentado que le ha llevado años de investigación. "Un proyecto que ha sido duro", confesó, antes de recordar su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y una historia real sobre la veintena de españoles que controla los burdeles de carretera.