La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somao pasea por su pasado indiano

Los visitantes, "flipados" al descubrir los secretos de las casonas de la localidad praviana

Cristina Jerez explica el origen de la casona "El Noceo". S. ARIAS

Un viaje en el tiempo, hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los indianos, también conocidos como americanos, comenzaron a construir sus mansiones en Somao (Pravia) a su regreso de la emigración, asombrando con los magníficos acabados exteriores, sus galerías y los detallistas muebles, telares y papeles que las vestían por dentro. Así fue la ruta guiada "Somao, la aventura indiana", un paseo por el ayer que organizó "Ecos de Pravia" con motivo de la Semana Indiana de Pravia para aupar al pueblo al premio "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias.

"Me encanta todo lo antiguo y poder verlo y entrar en las casas es algo que disfruté muchísimo, han sido muy amables", comentó Ascensión Álvarez al término de la visita, guiada por la bibliotecaria praviana, Cristina Jerez, y por el historiador Christian Rangel. Y es que la casona conocida como "El Noceo" se abrió de par en par gracias a su propietaria, Paloma Uría Ríos, quien además estuvo presente y aportó un árbol genealógico sobre las familias indianas de Somao para los visitantes.

Entraron en el jardín y en las plantas baja y primera, sorprendidos con el exquisito mantenimiento de la vivienda, que mantiene el aire de principios de siglo intacto. También disfrutaron con la colección personal que José Antonio Castañón, "Toto", tiene en una de las propiedades indianas. "Esto era la cuadra y no quería dejarla caer, así que la llené de objetos antiguos de la casa, hay un poco de todo", precisó Castañón. Incluso una colección de libros de temática asturiana que ofreció a ceder en préstamo a la biblioteca praviana.

El grupo, formado por unas sesenta personas, también visitó las escuelas y la iglesia, edificaciones donadas por los americanos al pueblo. "Una de sus mayores preocupaciones era la educación, fue un gesto altruista, pero también les interesaba formarlos porque acababan trabajando para ellos con formaciones específicas, sobre todo en contabilidad", precisó Rangel. También se acercaron hasta "Villa Radis" y "La Torre", una casona que marcó una crisis con el Marqués de Muros de Nalón por la riqueza de su construcción frente a la propiedad del noble.

Una visita que se alargó y encantó a los presentes: "La organización ha sido lo mejor, todo perfecto", dijo Rosa Martínez. Por su parte, José Antonio Martín dijo estar "flipando" tras el recorrido. Hoy, la Semana Indiana sigue en la villa praviana con fiesta indiana, de etiqueta en blanco, con la música de "Havana Blu" en la plaza Guadalhorce.

Compartir el artículo

stats