Fernando Alfaro, músico albaceteño con una trayectoria de más de treinta años sobre los escenarios españoles, estrenó ayer la serie de conciertos "Los Vermouts" de Arte en la Calle . Antiguo líder de la banda "Surfin' Bichos", fuente de clásicos del pop español y disuelta en 1994, Alfaro ofreció un show acústico en la Plaza de la Corrada, en el barrio de Cimadevilla, donde repasó su último trabajo, "Sangre en los surcos", bajo la atenta mirada de Fee Reega y Nacho Vegas, músicos bien conocidos en Gijón.

"Todo lo verídico me atrae", afirma Alfaro, una frase que resume su estilo y sensibilidad. Como introducción, interpretó "Dominó", tema que él mismo describe como un "ajuste de cuentas tras pensar que me iba a morir a los 26 años. Pero al final murió antes mi perro", relató sarcásticamente, aunque este suceso es parte central de la canción. "Saariselkä stroll", otro de los temas reinterpretados en su último trabajo, nació a raíz de un viaje a un parque natural situado en Siberia y habla de "un amor sano", según explicó el artista antes de tocar sus primeros acordes.

La inspiración en la realidad es una constante en el trabajo de Alfaro, que tras liderar "Surfin' Bichos" y más tarde la banda "Chucho", aún activa, potencia su carrera en solitario con este nuevo trabajo que cuenta con 21 temas, de los que 17 son reinterpretaciones de sus anteriores canciones. "Sangre en los surcos" es la pieza que da nombre al disco, también editado en formato vinilo.

El artista manchego rasgó su guitarra durante más de hora y media en una plaza abarrotada de seguidores y curiosos. El buen tiempo animaba a beber y escuchar. "Los Vermouts" tendrán lugar cada sábado hasta finales del próximo mes en la Plaza de la Corrada. En esta serie de encuentros actuarán artistas como Suma (21 de julio), Lore Álvarez (18 de agosto) , o Za! (25 de agosto) además de acoger uno de los conciertos del festival "Euroye-ye" el 2 de agosto.

Alfaro ya ha publicado tres obras en solitario. "La vida es extraña y rara" (2011), "Saint-Malo" (2015) y "Sangre entre los surcos" (2018) son sus obras creativas individuales, aunque nunca ha renegado de su pasado. Ayer el manchego alternó canciones de su pasado musical con novedades publicadas en su último trabajo.

Los presentes, bajo un calor extraordinario, no pudieron sino aplaudir la actuación de este artista ya clásico de la escena musical española.