Un imponente ejército integrado por más de un centenar de aldeanas secundó ayer a la Virgen de Carmen en su esperado recorrido por las calles de la localidad de Hontoria, en Llanes. La emoción por la celebración y las ganas de dar lo mejor de sí en los cánticos hizo que más de una se quedase afónica. Gente de los pueblos cercanos y de diferentes partes de la comarca arropó a la Virgen durante la procesión y abarrotó la iglesia parroquial de San Miguel. Entre los ilustres asistentes a la fiesta estaba la abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, y su padre, Jesús Ortiz. Del Valle no perdió detalle de la celebración religiosa.

Amenazaba lluvia en Hontoria a primera hora de la mañana, pero el sol ganó la batalla meteorológica para alivio de las mozas que desde bien temprano se vestían con el traje de aldeana, y de los mozos que, durante la procesión, llevaron sobre sus hombros los ramos.

Una salva de cohetes y un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas "L'Alloru" con sede en Balmori, dio el pistoletazo de salida a la celebración cuando el reloj marcaba las doce en punto de la mañana. Los ramos salieron de la casa de Carmen Rosales, quien este año fue la encargada de ofrecerlos a la Virgen que con tanto fervor se venera en este rincón del occidente del concejo.

La misa solemne en la iglesia parroquial comenzó una vez llegaron los ramos. El sacerdote, Domingo González, oficio la eucaristía. En la homilía subrayó la importancia de la fe para vivir el día a día e invitó a los presentes a hacer de lo cotidiano "un motivo de alegría con la presencia de la Virgen de Carmen". La música, durante la celebración religiosa, la pusieron la treintena de componentes de la coral "Brisas de Amió", llegados desde la localidad cántabra de Pechón.

El repicar del tambor que tocaba en medio de dos filas de aldeanas Covadonga Muñoz marcaba el ritmo de las mujeres mientras entonaban los cánticos clásicos de ramu. Encabezaban la procesión la cruz y los ciriales que portaban los hermanos Iván y Pablo Álvarez, junto a Andrés Cabrero. Detrás de ellos tocaban los integrantes de la Banda de Gaitas "L' Alloru" bajo la dirección de Julián Herrero. El estandarte de la Virgen del Carmen lo llevaba ayer con elegancia Pedro Villa. "Es la primera vez en mi vida que lo llevo. Otros años llevé el ramu o las andas de la Virgen", señaló. En similares términos se expresó Luis Querol, quien sujetaba con decisión el estandarte de la parroquia de San Miguel.

El ramu de los niños del que colgaban panes dulces fue llevado con esmero y entusiasmo por los noveles Gonzalo Peláez, Mateo Cueto, Fernando Suárez y Reicarendo Valledor, todos ellos enfundados en el traje de porruano. El impresionante ramu de los mayores, del que colgaba medio centenar de roscos de pan salado, fue llevado sobre los hombros de Álvaro Cueto, Mateo Nieto, Gonzalo Otero y David Otero. Este último fue el encargado de coronar la pirámide de madera engalanada con hortensias y la bandera de España, con una muñeca vestida de aldenana. "Pertenezco a la cuarta generación de la familia Matamoros que participa en la fiesta del Carmen. Somos de La Felguera y veraneamos aquí desde hace muchos años. Todos nosotros somos muy fieles a esta celebración", explicaba orgulloso.

Las panderetas al aire y los vítores acompañaron a la Virgen durante su entrada a la iglesia tras la procesión. Instantes después, hombres y mujeres formaron la danza prima que partió desde la iglesia y con un ritmo acompasado llegó hasta la bolera, donde tuvo lugar un festival folclórico. Los más pequeños bailaron ante el alborozo de los presentes el Xiringuelín, y los mayores, el Xiringüelu de Naves, la Jota del Cuera, la Jota de Cadavedo, el Quirosanu y el Pericote.

Para el matrimonio formado por Juan González y Covadonga Pire ayer fue un día muy especial. Además de celebrar el día del Carmen bautizaron a su hijo de seis meses Pablo. El pequeño iba ataviado con el traje de porruano.

"Lo quisimos bautizar este día, pues los dos somos de aquí. Nos hace especial ilusión", dijo la pareja. "Se está portando muy bien", añadió la orgullosa madre del bebé. Su padre señaló que en unos años su primogénito, al igual que él, bailará el Pericote el día del Carmen de Hontoria. "Yo lo bailo todos los años salvo este, pues, por diferentes motivos, no he podido ensayar", aseguró.

Por la noche el día grande del Carmen en Hontoria se cerró con una multitudinaria verbena en la que actuaron las orquestas "Pasito Show" y "K-Libre".