Durante seis minutos y dieciocho segundos Cangas del Narcea enmudeció ante la esperada Descarga en honor a la virgen del Carmen. A las 20.18 horas, el tiempo pareció pararse cuando la imagen, a hombros de los fieles, se detuvo en el centro el puente romano, bajo la farola, y el primer volador rompió la tensión del momento. Miles de miradas se dirigieron entonces al cielo rasgado por millares de voladores que con un ritmo creciente iban envolviendo todo el valle del característico sonido del estallar de la pólvora.

Vítores, celebraciones, lágrimas y abrazos sucedieron al estruendo final tanto entre el público como entre los organizadores, la Sociedad de Artesanos, que vieron esta nueva edición de su creación "perfecta". "Fue una maravilla, fue todo perfecto", decía un emocionado Luis Martínez Tejón, en su primera Descarga como presidente de la Sociedad. Un espectáculo pirotécnico que conlleva una gran responsabilidad para el presidente y que en el día grande, en su caso, se materializa con el lanzamiento del primer volador, el que da la señal a los 550 tiradores repartidos por el valle de que la Descarga acaba de empezar.

El galardonado con la Medalla de Oro de Artesanos, Antonio Ochoa, también tuvo un papel importante en el disparo. Fue el encargado de arrancar las máquinas. "Te tiemblan un poco las piernas por la emoción de llevar la Descarga, que te emociona desde que estás media hora antes esperando; te siente como flotando medio metro por encima del suelo", explica Ochoa, miembro de Artesanos desde hace 26 años.

Este año los Artesanos destacaron la sonoridad del disparo, más intenso al incorporar una máquina más al Prao del Molín, de donde sale el grueso de la pólvora. "Se notó la sonoridad que esperábamos con las trillizas, que mantuvieron muy bien el ritmo, fue de maravilla", recalcó Martínez Tejón. Las tres máquinas que dispararon de manera conjunta, bautizadas como "trillizas", incrementaron el sonido de la Descarga en el minuto 4,58 de la tirada y lo mantuvieron durante un minuto y seis segundos, dando paso entonces al apoteósico final.

Para el público, el disparo fue "impresionante". "Cada año es mejor", aseguraba Isaac Canal, vecino de Avilés, que desde hace unos años acude a Cangas a disfrutar del espectáculo de pólvora. Desde Pola de Siero también es asiduo Álvaro Zapico quien señaló que "impresiona aunque vengas todos los años". Para él "cada año supera el anterior, estoy igual de sorprendido que la primera vez que vine, es una aventura y es muy emocionante". Por primera vez la vio Iván Fernández, también de Pola de Siero, quien confesó que "no me lo esperaba tan increíble".

A pesar de que la Descarga se desarrolló con normalidad y sin incidentes, la tirada estuvo marcada por el trágico accidente de la tarde del domingo en el corredor del Narcea, que se cobró la vida de dos jóvenes de 21 años, Sergio Menéndez, vecino de Tineo; y Tania Fernández, de Gijón. Muchos tiradores y peñas participantes dedicaron sus voladores a los dos fallecidos e incluso escribieron sus nombres en los elementos pirotécnicos, como es tradicional en esta oración de pólvora en honor a la virgen del Carmen y en recuerdo de las personas que ya no están.