"¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva!". Así recibió, ayer, San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad marinera. Alrededor de sesenta embarcaciones, más vecinos y visitantes a pie de puerto, disfrutaron de la bonita procesión de la imagen por la desembocadura del río Nalón a bordo de "La Carmela" para realizar la ofrenda por los marineros fallecidos. "Mi marido fue marino y siempre le recé cuando estaba en la mar, ahora está jubilado y en casa, pero cuántos no salieron de la mar", comentó María Luisa Leonides, vecina del pueblo, fuertemente vinculado a la pesca y el transporte de carbón en el pasado y activo como puerto deportivo en la actualidad.

En "La Carmela", los jóvenes de San Esteban que portaron la talla de la Virgen hasta el pantalán del puerto. De hecho, la bajada de la imagen por las escaleras hasta el embarcadero fue, quizá, el instante cumbre de la jornada, seguido por cientos de personas concentradas en el muelle para ver el momento. Una vez dentro, iniciaron la procesión marinera por la ría.

Barcos y lanchas de todo tipo surcaron las aguas de la ría siguiendo a la Virgen del Carmen, haciendo sonar sus sirenas mientras desde tierra los voladores anunciaban la presencia de la talla y los aplausos se sucedían a su paso. "Para nosotros lo es todo, es una devoción de hace muchos años porque la Virgen del Carmen es lo máximo", señaló Araceli Fernández, vecina de la localidad.

La devoción por la Virgen del Carmen es tal que hay jóvenes que participaron como marineros en la procesión y vienen cada año sin falta desde distintas partes del mundo. "Están fuera viviendo y vienen siempre sólo para sacar a la Virgen", dijo Rocío García a pie del puerto. También desde la localidad de La Arena, en Soto del Barco, se recibió a la Virgen del Carmen entre aplausos. Prueba de la unión entre ambas orillas, que reclaman la construcción de la prometida pasarela del Nalón para unir ambos pueblos. Y así se comentaba entre los vecinos.

La pasión por la Virgen del Carmen es fuerte en la comarca del Bajo Nalón, y prueba de ello es la presencia de muchos vecinos de la otra margen de la ría, de Pravia, así como de concejos cercanos como Cudillero, Salas y Grado. Para Aníbal Carrillo, vecino del pueblo marinero, no hay duda del motivo: "La mayoría de las casas están relacionadas con la mar de una u otra manera, es nuestra patrona y protectora, y es una advocación muy especial porque se remonta a hace muchos, muchos años, es una procesión muy antigua", subrayó.

Tampoco faltaron representantes políticos municipales y de la comarca, desde el alcalde de Pravia, David Álvarez, hasta la diputada regional del Partido Popular, Carmen Pérez García de La Mata, y mandos de las autoridades marítimas que navegaron cerca de la patrona, la Virgen del Carmen, que mueve devociones en la zona, venerada por marineros y con fuerte arraigo entre los jóvenes del pueblo a día de hoy, quienes volvieron a recibirla con devoción y entusiasmo.