El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares acoge en su programa "Acércate" a estudiantes con excelencia en Bachillerato. En él, durante 15 días, invitan a los jóvenes a participar en las labores diarias de este centro junto a sus profesionales. Otros siete estudiantes brillantes de toda España han sido escogidos para este programa, en el que participará el gijonés Francisco Macía Guardado, estudiante del Colegio Corazón de María. El objetivo, según el fundador de la entidad, el doctor Valentín Fuster, es "atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular".

La convocatoria , dirigida a estudiantes con una media de 10 en sus cursos de Bachillerato, se ha resuelto a favor de este gijonés de expediente impecable. Durante las dos semanas que dura el curso, los premiados podrán conocer el funcionamiento del centro y las técnicas más avanzadas sobre salud cardiovascular que allí se investigan.

Francisco Macía ha mostrado interés por las ciencias de la salud, y la intención de cursar medicina en un futuro cercano. El CNIC mostrará a los premiados técnicas avanzadas como la transgénesis, proteómica o genómica, con las que los jóvenes disfrutarán de su primer contacto con el mundo profesional de la medicina.