Es piloto de subida de montaña, estudiante de Ingeniería de telecomunicaciones y, además, emprendedora. Carla Álvarez Sanjurjo (Gijón, 1996) ha sido seleccionada junto con Luis Manuel Pérez Castrillón para viajar a Silicon Valley con otros 51 jóvenes investigadores españoles. Este centro empresarial, situado en California y que acoge a compañías como Google, Apple o Twitter, será el destino del viaje programado para noviembre en un programa de emprendimiento del Banco Santander: "Ir a Silicon Valley es un sueño como estudiante de telecomunicaciones", afirma la gijonesa. Allí, junto a sus compañeros, visitará empresas de la relevancia de Airbnb, LinkedIn o Facebook como recompensa por su labor emprendedora.

"Al volver de Estados Unidos nos quedaremos en Madrid para la selección final", apunta Álvarez, ya que en la capital se entregarán los premios Explorer Awards 2018, que premiarán con hasta 30.000 euros los mejores proyectos con el fin de financiar sus investigaciones. Pero Carla Álvarez juega sobre seguro, ya que "hay empresas que ya se han interesado y también contamos con el apoyo de la Universidad". El proyecto trata sobre la implantación de dispositivos en restaurantes con el fin de facilitar la labor de camareros y cocineros, pero también de comensales. "Estamos investigando en pequeños cambios que nos han propuesto", subraya Carla Álvarez que, tras salir victoriosa este mes, junto con Luis Manuel Pérez, del "Explorer Space" de Oviedo, afirma que ya se encuentran en la búsqueda de restaurantes para comenzar sus pruebas con prototipos. Sin embargo, la gijonesa afirma que "no se pueden desvelar muchos detalles", ya que el proyecto aún se encuentra en fase de prueba.

Álvarez, que también es una reconocida piloto de subida de montaña en Asturias, afirma que "las carreras, la Ingeniería y el proyecto tienen más en común de lo que imaginaba". La gijonesa lleva acumulando méritos automovilísticos desde los 9 años y hace menos de un mes obtuvo el primer puesto del grupo A2, siendo también ganadora en el grupo de mujeres en la Subida a Santo Emiliano, una carrera de montaña en Langreo. Sin embargo, las dificultades de compatibilidad entre su carrera deportiva y la académica son notables, aunque esto solo retrasará un año su graduación universitaria. "La carrera es complicada y lo que no es conducir, son averías", comenta en relación a su apretada agenda, de la que ha rascado tiempo para el nuevo proyecto y también para trabajar en prácticas en el campo de la ingeniería.

"Cuando con 7 años me quitaba el casco, la gente se sorprendía", afirma hablando de la escasa representación de las mujeres en los dos sectores que domina: la ingeniería y la automoción. "Ahora la gente me conoce y lo ve como algo normal", afirma Álvarez. Como añadido, esta edición del programa Explorer ha contado con un 30% de mujeres emprendedoras premiadas, una cifra muy superior a la de ediciones anteriores. Carla Álvarez y Luis Manuel Pérez son dos de los 1.265 jóvenes que han participado en este concurso de emprendimiento, aunque solo 53 consiguieron llegar a la fase final. Silicon Valley les espera en noviembre.