La popular actriz asturiana Beatriz Rico cuando sale a escena lo hace "como una leona". Lo explica ella misma con pasión rockera y devoción subrayada. "Vamos a hacer un viaje por la historia de la música", promete la cantante, la líder de "Rico & Roll" , una banda de versiones de "Loquillo a Bon Jovi", aclara. "La última vez que estuvimos en Piedras Blancas, tuvimos que suspender. Llovía demasiado, pero el Ayuntamiento cumplió y allí volvemos", dice. Será a las 20.30 horas cuando comience el festival en el auditorio del Valey de Castrillón. "Empezarán 'Los Linces' y después iremos nosotros", promete. La fiesta rockera se alargará "hasta casi la medianoche", asegura. La entrada es gratuita y hace días que el llenazo está asegurado.

Rico combina su naturaleza rockera con la interpretativa. Rueda desde hace tiempo el monólogo "Antes muerta que convicta". "Estuve en Langreo hace unos meses. Me faltan muchos teatros en mi tierra. Ahora voy a Donosti, a Antequera, a Cáceres... En Madrid haré temporada", recuenta. La espina es que una asturiana de pro como ella no haya podido presentar su trabajo escénico más personal en otras esquinas de asturianas.

La cantante lleva una banda de las buenas junto a ella. "El concierto será el debú con nosotros del guitarrista Nacho Ruiz, que es el director musical de Rosa López. Y sólo por eso ya merece la pena participar de la fiesta", señala. Una de esas en las que todos "cantan los estribillos, porque todo el mundo conocer las canciones que van a sonar", señala.

En el repertorio hay temas de Luz Casal, de Rosendo, de Bon Jovi, también habrá un momento para recordar los noventa, "a Fito". Lo del viaje musical es algo que reitera la actriz con insistencia: y es que las melodías permiten el vuelco de la memoria, que de eso está totalmente segura una actriz que ha trabajado en títulos tan heterogéneos como "Historia de un beso" o "A las once en casa" o "Un paso adelante".

Pero la fiesta echará a andar con "Los Linces", la banda de José Miguel Díaz, más de medio siglo en la escena, a este y al otro lado del Atlántico. "Nos unió el Ayuntamiento de Castrillón. La suspensión por culpa de la lluvia nos ha acercado mucho", reconoce la asturiana, feliz de volver a ser profeta en su tierra, donde ya lo fue con "Las cenizas del cielo", lo penúltimo de José Antonio Quirós, una película de compromiso perfecto.

"Ya no se hace música como la de antes", destaca Rico. Los de antes de antes son "Los Linces". Los espectadores que se acerquen esta noche al Valey recorrerán el siglo XX, cuando se inventó el rock y todo cambió para siempre. "Los Linces" se encargan de la primera parte de la singladura musical. Beatriz Rico y los "Rico & Roll"de la segunda. "Lo mejor es subirte al escenario sabiendo bien que tienes al público entregado porque todos se saben las canciones que están escuchando", insiste. A "Los Linces" les pasa igual, aunque su punto de inspiración sea más lejano en el tiempo. El caso es, sin embargo, que la noche rocanrolera que ha organizado el Valey a partir de las 20.30 horas se promete "grande y sin detenimiento", apuntala la actriz gijonesa. "Los Linces" no pueden estar más de acuerdo.