Cielo despejado, temperatura típica de un buen día de playa y "grandes pájaros" sobrevolando Gijón. Así vivieron la mañana del domingo mayores y niños de todas las edades y de todos los rincones de la ciudad, pues difícil era no darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Los aviones del Festival Aéreo que protagonizaron todo el fin de semana hicieron ayer su último espectáculo sobre la bahía de San Lorenzo.

El buen tiempo fue un aliciente para que miles de personas disfrutaran del espectáculo aéreo desde la arena de la playa y también desde el cerro de Santa Catalina. Allí el césped acogió a gijoneses y turistas con toallas, sillas de playa y neveras listas para disfrutar a tan solo unos metros de la grandeza aérea de la edición "12+1" de este ya famoso festival que, cada verano, cautiva más ojos.

Turistas como Lidia Ruiz y Mario Merino, de Huesca, se encontraron con el certamen en su primer viaje a la ciudad, pero rápidamente siguieron a los gijoneses hasta el paseo del Muro, donde se descubrieron con los ojos entornados en el cielo siguiendo la mirada del resto del gentío: "Hemos llegado esta mañana y no sabíamos qué estaba pasando", cuenta la oscense, "vinimos a la playa y todo el mundo estaba mirando al horizonte. Al principio pensamos que estaba pasando algo con los barcos, luego de repente apareció una avioneta en el cielo y nos enteramos de que iban a pasar más". Es su primera vez, pero confían en que no sea la última: "Nunca habíamos venido y nos hemos encontrado esto que está muy bonito. La próxima vez, cuando vengamos, miraremos antes si hay más espectáculos así y si coincide con este, pues mejor", aseguró Mario Merino. "De haberlo sabido habríamos venido ayer", añadió Lidia Ruiz.

Las que sí habían vivido más veces la experiencia fueron las jóvenes Alba Gutiérrez y Andrea García: "Yo he venido siempre con mis padres, hoy es la primera vez con las amigas", cuenta Gutiérrez, "siempre me gusta verlo todos los años". Isabela Piña, compañera de las jóvenes, acudió al espectáculo por primera vez: "Llevo dos años aquí, pero nunca había venido".

83

Festival Aéreo de Gijón 2018

"Siempre hace sol"

Otros gijoneses asiduos al festival son Alicia Bernardo y Rafael Cordero. Bernardo, encantada con el espectáculo, encontró la exhibición nocturna del pasado sábado "muy corta, pero estuvo genial, a mí me gustó muchísimo". Entre sus favoritos, los más atronadores: "Vine también a ver los que hacen ruido, son los que más me gustan y vengo todos los años". Felices con el tiempo caluroso, "que dure, que dure", garantizan que el Festival Aéreo suele tener al bueno tiempo de su lado: "Que yo recuerde casi siempre hizo sol".

"Se está muy bien, pero hace un poco de calor", corroboran también Sonia Báez y Verónica López. Recién trasladadas a Gijón como nueva residencia, las segovianas encuentran el festival "fenomenal". "Nunca habíamos visto algo así, la experiencia es muy bonita. Los fuegos artificiales de anoche me parecieron increíbles", cuenta Báez.

Marian Castaño, de Oviedo, y Nuria Álvarez, de Lugones, presenciaron por primera vez a las aeronaves sobrevolando la playa. Tanto, que ya forma parte de su agenda para el año que viene: "Vendré si puedo. A primera hora estoy aquí, a no ser que llueva o algo así", garantiza Castaño.

Desde Laviana, Mirek Gluszek y Ana Díaz nunca habían podido acudir, "cuando no trabajaba uno, trabajaba el otro", pero esta vez no se lo han perdido: "No habíamos visto nada igual; si podemos, repetiremos".

Festival aéreo de Gijón

Festival aéreo de Gijón

"Cada vez viene más gente"

Espectadoras de cada edición del festival, "a no ser que nos pille de vacaciones o algo así", son Cristina Alonso y Pili Sueiras, que encuentran una diferencia en el espectáculo desde su lugar privilegiado en el cerro de Santa Catalina: "Antes había aquí delante una emisora de radio que te explicaba qué patrulla venía, con qué piloto y qué iban a hacer. Los que no entendemos qué categorías son o qué modelos nos enterábamos más. Supongo que ahora estará en el Muro", cuenta Alonso. A pesar del calor y de la duración del espectáculo, aseguran que merece la pena, ya que "solo es una vez al año y siempre pilla buen tiempo". Las gijonesas, orgullosas de la exhibición, piden que se conozca más lejos de Asturias: "Que lo promocionen, que la gente se entere fuera de aquí de este evento. A veces los hacen por Valencia y sale en el telediario (en el de TVE de las 15.00 horas de ayer salió información sobre el Festival Aéreo de Gijón). Esto es una curiosidad, me gustaría que se enterasen en Cádiz o en Madrid que tenemos este espectáculo". Un hecho que parece que cada vez cumple más con esta petición de Alonso es el aumento de los espectadores, "cada vez viene más gente", afirma.