Los quince residentes de la localidad piloñesa de Vegarrionda ya no se sorprenden si su nuevo vecino, el agitador cultural Rodrigo Cuevas, aparece por el bar o los lugares de encuentro habituales tocando el acordeón y cantando. Lo que si les causa asombro es que el ovetense haya decidido juntar a una tropa de artistas de vanguardia en la zona para celebrar "Una señora fiesta". La música y la poesía serán las principales protagonistas de la jornada cultural que se celebra el 18 de agosto en la finca "La Meredal" y que los lugareños ya han calificado como "el evento del año".

Un concierto del grupo "Pop Piquiñín" abrirá a la hora del vermú el festejo, que incluyen zona de acampada y parking gratuitos junto a la carretera que une Infiesto y Caso. Tras la actuación musical toca reponer fuerzas con una paellada -hay opción vegetariana- fayuelos con Asturcilla, sidra casero y cerveza artesanal Ordium. "Por respetu al mediu ambiente pedimos que cada cual traiga el so plato y el so cubiertu . El plásticu ta prohibíu. Pa la bebida tendremos unes taces precioses que podrán mercase por dos euros pa collaborar", indica el cantante, conocido por su "Ritmo de Verdiciu".

El programa continúa al atardecer con un taller de pandereta y baile tradicional a cargo del grupo ovetense "Xeitu". Más: habrá tres pases -el aforo es limitado- para disfrutar de la poesía de Carlos Barral en un molín que lleva varias décadas cerrado y q ue se abrirá especialmente para la ocasión. Al atardecer tomará el relevo la música electrónica de "San Jerónimo", "Fayuela de Sangre DJ" y "Julio Robert DJ Set". "La intención es la terminar con una sesión golfa de cabaret pero aquí no hay horarios, la puntualidad la marca el universo. Acabaremos cuando la gente canse de bailar", indicó el artista, que en la actualidad prepara un espectáculo homenaje a la película de culto 'Rocky Horror Picture Show'. "Tol mundo ye bienveníu pero tienen que tener claro que ye un eventu colaborativu, que se trata de conocese y mezclase, y hasta de echar una mano si fae falta que piquen ler verdures de la paella", apunta. Cuevas no esconde su intención de dar continuidad anual al evento. "Lo suyo sería ir ampliando el programa hacia les artes visuales y escéniques", indica.

La iniciativa de hacer "Una señora fiesta" en Vegarrionda nació hace poco más de un mes cuando Cuevas tomaba unos culetes en la zona con el gestor cultural Nacho Somovilla. El objetivo era doble: llevar la cultura a la zona rural y, de paso, agradecer a los piloñese -que llegaron a fletar un autobús para verlo actuar en el teatro Campoamor de Oviedo- la buena acogida que desde el principio le brindaron. De hecho, el músico fue invitado a dirigir la puya'l ramu en la pasada edición de la fiesta por la Virgen de la Asunción de Vegarrionda, un cargo que volverá a repetir el próximo 15 de agosto.