Mucho ambiente ayer en el último día de las fiestas de Santa Apolonia en Pañeda (Siero). Lleno total para contemplar su famosa carrera de burros. El de ayer fue el día de menor participación en este festejo de los últimos años pues sólo tomaron parte cinco jinetes que, con humor y paciencia, recorrieron el circuito habilitado al efecto.

Por primera vez participaba con su burra Lucera la niña de ocho años Julia Montes Muñiz, de Muñó, disfrazada de "Capitán Salami". Otro niño participante, como conductor de una curiosa diligencia tirada por su burra Lola, fue Rubén Moro, de 13 años, que además portaba un curioso mensaje "Cerrado para gilipollas con playeros". El mensaje del joven participante, a decir del adulto que lo acompañaba, era "que la próxima vez que suban al Angliru lleven las cadenas o que suban en burro". Él, además, transportaba a su hermana Claudia, de 1 años

Hugo Blanco, de Pañeda, como su hermano Rubén, concursaba por primera vez y lo hizo disfrazado con una combinación femenina negra y una peluca rubia que perdió a la primera de cambio, mientras que su hermano, Rubén Blanco, que ya concursó más veces, se disfrazó de Caperucita Roja. Ahora bien, sin duda quien llamó la atención del público fue Cristian García López que sorprendió con su caracterización de Franco. Llevaba en la espalda un cartel que rezaba: "Desde el Valle de los Caídos directo a Pañeda. Francisco Franco". El joven sierense dijo que no había que perder el sentido del humor y que lo que trataba de decir con ello es que "como andan ahora que si lo quieren sacar de allí pues que venga para Pañeda a la carrera de burros". Señaló.

La carrera, que fue un tanto dispersa, no dejó de entretener a un público que no paró de reirse con la negación de la burra Picolina a obedecer al joven caracterizado como el Caudillo pues se negaba constantemente a avanzar y varias veces se encabritó llegando a tirarle en dos ocasiones. Eso si, quien se dejó el alma en la carrera y al menos dos kilos de peso fue Rubén Blanco, una auténtica flecha corriendo a lomos de "Platero". Ganó en las dos modalidades, en velocidad y marcha atrás. Tampoco le faltaron ganas y entusiasmo al niño Rubén Moro, que quedó segundo en ambas modalidades con su burra Lola. El ganador hizo un llamamiento a los jóvenes a participar más el próximo año y con más animales para mantener una fiesta que cuenta con mucho público.

Los miembros de la comisión de fiestas de la Sociedad Cultural y de Festejos Santa Apolonia pueden sentirse satisfechos con el éxito de unas fiestas que han contado con numeroso publico que ayer disfrutó con la carrera de burros y la última verbena a cargo de las orquestas Panorama y La Huella.