Ya lo dice el título de la canción, "Eres mi religión". Hace 16 años que salía al mercado el éxito de la banda mexicana "Maná", pero ha vuelto a ser esta "famosa religión" lo que ha hecho que su vocalista, Fernando Olvera, y el resto de integrantes volvieran ayer a Oviedo.

Su interés por los monumentos históricos y artísticos, una de las pasiones del grupo más desconocidas para la mayoría del público, hizo que "Maná" -que anoche tocó en Gijón- decidiese pasar un día completo en la capital asturiana.

La gastronomía local y el casco viejo, una de las señas de identidad de la ciudad, fueron dos de los alicientes que ayudaron a que el grupo se sintiera "un poco más asturiano".

"Hace 15 años que no venimos a Oviedo y es una ciudad preciosa que siempre nos ha encantado. En esta ocasión hemos podido ver su magnífica Catedral al completo y el Santo Sudario, que teníamos un especial interés en contemplar". Así se manifestaba el vocalista y guitarrista de "Maná", Fernando Olvera, tras su paso por el principal templo ovetense.

La Catedral, su primera parada en la jornada de ayer, provocó que multitud de fans y amantes de su música se agolparan a las puertas del templo ovetense para intentar fotografiarse y conversar con ellos un rato.

Estuvieron acompañados por agentes de la Policía durante toda la visita, pero no hubo problema alguno. Los integrantes del grupo agredecieron la gran acogida de la ciudad y salieron en varias ocasiones a la plaza de la Catedral para contentar a sus fans y que nadie se quedase sin un bonito detalle de la banda.

Joaquín González, coordinador de marketing y uno de los más queridos por los seguidores, logró escaparse minutos antes de que finalizase la visita para comentar que está encantado con Asturias y en especial, con Oviedo.

"Es una ciudad con un toque distinto, y preciosa. A todo el equipo nos encanta y esperamos volver pronto y no tardar tanto tiempo como la última vez", explicaba Joaquín González mientras se montaba en el coche que le esperaba a la salida de la Catedral.

Los mexicanos disfrutaron de una visita guiada desde la una del mediodía hasta las dos y media de la tarde, en la que pudieron conocer al completo todos los rincones de la Iglesia Basílica de San Salvador.

"Han visitado la Cámara Santa y el claustro, lo único que no han visto fue el museo, pero les han encantado todos los tesoros que se esconden aquí y el estilo gótico", comentó Cristina López, encargada de la recepción de visitantes. Las reformas románicas, que se hicieron a fines del siglo XI, y el exterior de la Catedral -el pórtico, el campanario y sus torres- fue lo que más llamó la atención a la gente de "Maná". "Me parece asomboroso que todavía se pueda mantener en perfecto estado el lienzo manchado de sangre de Jesús de Nazaret. Hemos podido concocer que este Santo Sudario lleva en la capital asturiana desde el siglo VII y nos parece realmente alucinante", comentaba el guitarrista Sergio Vallín.

La gran cantidad de reliquias y tesoros que tiene la Catedral fueron lo que más llamó la atención a los músicos mexicanos. "La arquitectura es preciosa y gracias a la guía hemos podido ver todo con detalle y tranquilidad. La habíamos visto desde fuera pero nunca habíamos entrado; desde que dimos el primer paso nos hemos quedado todos fascinados", añadía Vallín.

A las dos y media, hora en la que el grupo terminó su visita guiada, "Maná" se dirigió al restaurante "La Carta de Cimadevilla" para degustar la gastronomía asturiana y aprovechar al completo esta visita exprés a Oviedo.

"Hemos venido con muchas ganas de probar la famosa sidra. Lo queriamos hacer desde que supimos que íbamos a venir a Asturias pero no tomaremos mucha, que hay que estar en plena forma para el concierto", comentaba entre risas Olvera.

La banda de rock, formada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1987, se paseó por la tarde por la Plaza de Trascorrales, la zona del Fontán y el Ayuntamiento. Y encantados. El estilo de la ciudad y sus monumentos fueron los motivos, según los integrantes del grupo, "que nos han llevado a visitarla después de tantos años".

"Maná" fue anoche el plato fuerte del festival "Gijón Life", broche de oro a una semana de buenos conciertos. Almería será la última ciudad en la que la banda de rock y pop esté de gira en España con su trabajo "La Cama Incendiada".

"Esta siendo una gira perfecta, nos sentimos muy cómodos y queridos siempre que venimos aquí. Pronto pondremos rumbo a Latinoamérica, donde continuaremos con la gira", añadía Fernando Olvera.