El verano gijonés no descansa de decibelios: llega el "Tsunami Xixón", un espacio de rock donde hoy y mañana se producirá una monumental descarga de rock. De las buenas. Grupos de fama internacional recogen el testigo musical para deleite de los aficionados a este género, como "Bad Religion" o "The Prodigy", principales atractivos de un programa contundente. Estos dos grupos, pero también otros veintitrés, se ocuparán de que el tsunami de la música más potente se desparrame por toda la ciudad. Laboral Ciudad de la Cultura se convertirá en el escenario principal de estas jornadas, pero no será el único. El skatepark de Cimavilla y la Plaza Mayor, albergarán a "The Black Panthys Party" y "The Attack of the Brain Eaters" la primera y "Bobkat'65" y "TBA" la segunda, respectivamente. Cuatro conciertos que abrirán ambas fechas a las 13.30 horas para ir calentando motores.

Galardonado con el Premio al Mejor Festival de España de Medio Formato, en este segundo aniversario del "Tsunami Xixón" se espera superar los 20.000 asistentes, tal como informan desde la organización. En la primera edición del festival ya se consiguió agotar la totalidad de las localidades. Experiencia que sirve para mantener el mismo formato de escenarios que en 2017, donde el público puede moverse con facilidad para ir al concierto que más le atraiga.

La primera jornada cerrará sus actuaciones con "The Prodigy". Con inicio a la 01.00 horas, y una duración de hora y media, los británicos llegan a Gijón con la presentación de su último single: "Need some 1". Su primer disco, "Experience", lanzado en 1992, ha dado paso a otros seis más, lo que ha hecho que la banda atesore más de 26 años de experiencia sobre los escenarios. Lista que se ampliará el próximo 2 de noviembre con la salida al mercado de "No tourists", un nuevo álbum tras tres años de espera para los fans de una de las bandas más icónicas de las últimas décadas.

Hasta ese momento, en los dos escenarios instalados en la Laboral tocará gente como Marky Ramone, "Minor Empires", "Royal Republic" o "Gogol Bordello". Variedad de nombres y estilos que tratarán de hacer las delicias de un público entregado a la causa.

El sábado, la lista también es heterogénea: fluirá desde "Millencolin" a los cordobeses "Viva Belgrado", pasando por "The Hives" o Los Coronas". Grupos que darán paso a los llamados a cerrar el segundo "Tsunami Xixón" y que son palabras mayores: los californianos "Bad Religion". El grupo estadounidense llega a Asturias con la gira del trigésimo aniversario de su disco "Suffer". Tres décadas desde su álbum más representativo, y que los ha llevado a coronarse como una de las bandas de punk-rock más sólidas de todos los tiempos. Carrera que en todo este tiempo los ha llevado a publicar 21 trabajos, y a ser una referencia mundial.

La variedad, una de las señas de este festival, estará marcada por dos dj's. Victor Bajocero y Luigy, el viernes y el sábado respectivamente, llevarán a cabo varias "rock sessions" en el Espacio Mahou. Cuatro sesiones por día que permitirán al público seguir escuchando distintos tipos de rock cuando salgan del escenario principal en busca de reponer decibelios.

La apuesta del festival por la ciudad gijonesa permitirá que los cuatro escenarios se repartan por diversas zonas, generando un mayor impacto. Divididos entre Laboral Ciudad de la Cultura, la plaza Mayor y el skatepark de Cimavilla, los amantes de este tipo de música podrán disfrutar de un acontecimiento musical sin parangón. Mucho y bueno, muy junto y en poco tiempo. No se puede pedir mayor concentración de talento.