04 de agosto de 2018
04.08.2018

El Descenso del Sella se festeja mirando a la tradición

Muchos guiños al pasado de la fiesta en el jolgorio en Arriondas antes de la prueba deportiva

04.08.2018 | 13:43
El Descenso del Sella se festeja mirando a la tradición

El pueblo de Arriondas se volcó una vez más con la gran fiesta de las piraguas. El descenso Internacional del Sella en su 82 edición supuso una vuelta a los orígenes, con homenajes constantes a la tradición, la asturianía y a la figura de Dionisio de la Huerta, fundador del descenso.

La mañana comenzó entre pinchos de pollo y cafés, que sustituyeron a los habituales cubatas de última hora. A primera hora el ambiente era tranquilo, pero al poco las gaitas y los tambores comenzaron a sonar, marcando a los selleros el camino de la fiesta. "Esto se lleva en la sangre desde que nacimos. Es una fiesta de costumbres", comenta Álvaro Otero mientras devora el primer bocadillo del día.

Los "personajes" comenzaron a aflorar pasadas las diez de la mañana. Unos jóvenes vestidos de madrinas selleras animaron el cotarro al ritmo de la música. "Soy de Ribadesella y la primera vez que vine a ver la salida a Arriondas tuve que bajar en autostop y nadie me cogió hasta medio camino", recuerda Iván Casanueva ataviado con un vestido de mujer.

El desfile arrancó puntual a las diez y media, una multitud se agolpaba a los lados de la calle para ver pasar a bandas y peñas. Entre ellos se encontraban los reyes asturianos: "Estamos honrando el espíritu de Dionisio", afirma Don Pelayo mientras desfila camino del puente de Arriondas. Entre los homenajes al fundador destacó un cabezudo con su figura, que suscitó el clamor popular. Además de para el recuerdo, en el pasacalle también hubo lugar para la animación festiva. Los tritones de Infiesto volvieron a agitar al público al son de "en Ribadesella hay mucha vieya, pero Infiesto va primero".

El "Asturias patria querida" entonado por Oskar Proy y el pregón de Mara Santos puso la guinda a la jornada en Arriondas. Los palistas salieron veloces en dirección a la otra villa del Sella, donde esperan laureles a los héroes que crucen la meta. Y, además, al final hubo victoria asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Lo último Lo más leído